Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los nuevos hallazgos en la Villa del Mithra incrementan el valor arqueológico del yacimiento (INOCENTADA)

ARQUEOLOGÍA. La Delegación Territorial de Cultura ha informado sobre un importante hallazgo en el entorno del yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra en Cabra, una pieza de características singulares cuyos aspectos técnicos están en estudio para determinar su datación y funcionalidad. El hallazgo se ha realizado en el marco de la reanudación de trabajos en el yacimiento romano situado en las afueras del casco urbano egabrense.

En cuanto a la pieza hallada, se trata de una escultura que en principio, tras un estudio preliminar en el Museo arqueológico de Córdoba, representaría al dios Baco al que le falta un brazo, que bien pudiera aparecer en las siguientes excavaciones que se harán en los alrededores donde apareció la pieza. Los expertos que estudian la obra destacan que podría tratarse de la representación de un efebo, un rey-niño divinizado o un representante de una destacada familia local del período romano, un dato éste último que daría luz a una nueva vía de estudio del período romano en Cabra.

Según fuentes no confirmadas de la investigación arqueológica, junto a este hallazgo se habrían encontrado restos de una estela de piedra con una inscripción sobre la verdadera naturaleza de la Villa del Mitra, un dato que daría sentido a una serie de restos de símbolos hallados también en el recinto arqueológico y que confirmarían que en realidad la villa no sería un espacio residencial, sino que su uso podría tener un carácter económico.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra se han apresurado a manifestar que, de confirmarse las impresiones iniciales de los arqueólogos, el consistorio estaría en condiciones de presentar una moción por vía de urgencia en un pleno extraordinario para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la escultura o, en su defecto, la inauguración de un azulejo conmemorativo, con el fin de dotar del mayor reconocimiento cultural al hallazgo, conforme a la línea de actuación habitual en cuanto a la concesión de máximos reconocimientos y distinciones.