RELIGIÓN. El 19 de septiembre se celebrará en Cabra una Magna Procesión Jubilar en la que van a participar las cofradías y hermandades de Semana Santa, con motivo de la presencia en la ciudad de la imagen de la patrona del municipio, la Virgen de la Sierra, en su Año Jubilar.
La iniciativa ha partido de un grupo de cofrades, y la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra y el Ayuntamiento de Cabra han expresado su apoyo a esta iniciativa. Representantes de algunas de las cofradías implicadas, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Mesa, el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, Antonio Cano, y el alcalde, Fernando Priego, han dado a conocer este evento religioso.
La intención es que todas las cofradías participen, bien en la procesión o mediante la instalación de altares conmemorativos, en un evento que según la organización va a congregar en esa jornada a miles de personas procedentes de otras localidades.
La Magna Jubilar tendrá también su faceta social, ya que la organización ha explicado que se pondrá en marcha una obra social que estará destinada a ayudar a personas necesitadas. Los organizadores tambíen han indicado su intención de constituir una comisión organizadora con las cofradías participantes para intentar sufragar los gastos que suponen la salida extraordinaria de los pasos.
Hasta el momento la mayor parte de las cofradías y hermandades, más de 20 (de un total de 28) han expresado su intención de participar en este evento, que consistirá básicamente en la salida de varios pasos por las calles en procesión hasta llegar a la Parroquia de la Asunción y Ángeles, donde se encuentra cada mes de septiembre la imagen de la Virgen de la Sierra, para participar en un acto religioso.
Polémica
El aspecto polémico de la presentación de este evento lo aportaba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Mesa, quién por iniciativa propia, sin responder a pregunta alguna y aprovechando la comparecencia, salía al paso de rumores sobre la falta de apoyo de esta institución a la Magna Jubilar, que según Mesa han partido de algún medio de comunicación. "La Agrupación cuando tuvo conocimiento de este proyecto nunca dijo que no, entre otras cosas porque el décimo aniversario de la Coronación de la Virgen no va a volver... pero desde primera hora dije que no podíamos perder esta gran oportunidad. Diferente era la manera de organizarlo, porque quería contar con las 28 cofradías, cuando he recopilado los datos informativos de las demás cofradías, ahí está la Agrupación para apoyar en todo lo que la Magna necesite, porque esa es mi obligación y la obligación de toda mi junta de gobierno", explicaba Francisco Mesa.
Añadir nuevo comentario