Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un larguísimo y magnífico Festival de Carnaval el vivido el sábado en Cabra

MÚSICA. El pasado sábado noche se celebró en el Auditorio Municipal de Cabra “Alcalde Juan Muñoz” el Festival de Carnaval, con una buena entrada y con la actuación de los siguientes grupos:

LOS LUCEROS

La comparsa de Ángel Subiela, con tipo de Fareros se presentó en el Auditorio brillando con luz propia. Fareros que cantan a las mil maravillas y que dejan su vida entera en soledad con el único objetivo de que la claridad venza a la oscuridad.

De un pluma sublime salen pasodobles como en el que tirando del pasado presentan el futuro de Andalucía por la irrupción de Vox, recordando estampas en blanco y negro del pasado como el crucifijo en las escuelas, los niños separados por sexo en los colegios y los maricas escondidos por su condición. En los cuplés se van a Turquía a ponerse pelo para solucionar una crisis de pareja, pero a la vuelta se encuentran a su mujer con otro, por lo que el pelo le sirve para que los cuernos encajen. Hágase la luz.

Como todos los demás grupos después de presentar el trabajo de este 2019 dieron un repaso a actuaciones de más destacadas de otros años.

LOS QUEMASANGRE

La chirigota del Selu es una de las indispensables cuando hablamos de carnaval. Tras el grupo del pasado año en el que con ironía y crítica recrearon a los lideres mundiales con“Grupo de Guasa”, el autor vuelve a recurrir a la “fauna callejera”a la que tanto partido ha sabido sacarle a lo largo de su trayectoria para presentarnos este año a “Los Quemasangre”, una chirigota con la que este grupo celebra sus 30 años sobre las tablas.

Destacar el pasodoble dedicado a  Joaquin Sabina, al que dicen que tiene voz “para vender coquinas”y le recuerdan su canción de 19 días y 500 noches para que sepa lo que va a tardar en salir del parking de San Antonio. Y en cuanto a cuplés el dedicado a Susana Díaz, uno del mejores escuchados este año, en el que le recuerdan que ya no va a poder enchufar su coche híbrido en la Junta de Andalucía.

LA LUZ DE CADIZ

Kike Remolino se presentó en Cabra con “La luz de Cádiz” una comparsa con tipo de Faroleros, que iluminan las calles de Cadiz. que aún habiendo quedado en puertas de la gran final del CAC 2019, estuvo en la pelea de los premios desde el primer día. Destaca en el grupo su gran conjunto de voces y su puesta en escena. El proyecto recibe más fuerza por la llegada al mismo de Toni el Piojo que venía de la comparsa de Martinez Ares, reencontrándose con Paco el Pellejo con el que había coincidido en “1800 Los inmortales” o “La serenissima” de Juan Carlos Aragón.

El Grupo realiza una presentación con mucha energía y una puesta en escena muy trabajada y en cuanto a las letras destacamos la que habla sobre la separación de una pareja y lo que le afecta que tengan un hijo y el que relaciona la exhumación de Franco con “su resurrección en el Parlamento de Andalucía” con la presencia de Vox.

DADDI CADI

Este año la chirigota sevillana Daddi Cadi ha traido al traido al Auditorio Municipal Juan Muñoz, el carnaval con sones de regueton, Un ritmo que se pega y que hace que todo llegue mucho más fácil. Una propuesta que funciona y que hace que el público se entregue de principio a fin.

En cuanto a su actuación, destacar el merecido homenaje que le hacen a Manolo Santander con un pasodoble

Buen cuplé en el que narran lo poco que se depila su novia, por lo que le piden que mee para poder orientarse al adentrarse en su selva. La culpa no es del reguetón. Y también el dedicado a su bombo, que tiene a las muchachas "locas perdidas" por su forma de hablar y por su perreo, aunque todavía no saben que lleva el bombo sin correa. El reguetón sube en la lista de ventas.

LOS CARNIVALES

Los Carnivales se presentaron en las tablas de Auditorio, como lo que quieren ser, una comparsa clásica, con quince criminales, con quince tipos diferentes, con quince maquillajes diferentes y con letras de otro nivel, que se llevaron el primer premio del CAC 2019.

Como siempre sus letras saben fusionar el piropo y la crítica, la seda y la espada, llegando a definir a Cádiz como “esa maldita maravilla”.

Anoche el grupo empezó con su repertorio actual y posteriormente recordaron temas de otros años. Podemos destacar lo que él llama “canibalismo del hogar”  reflejado en la rutina de una ama de casa, una esclava que según Antonio, el hombre creó para beneficio propio. También, la xenofobia con la inmigración, que “un tribunal machista dé a una manada el perdón”, que te despidan del trabajo o “cuando sientas que tu gente ha perdido Vox y voto”, alertando del regreso del fascismo.

Martinez Ares se marca una segunda letra muy personal al dedicársela a su padre por sus dolencias, dedicándole un “te quiero”, antes de “borrarme de tu imaginación”.

BRIGADA AMARILLA

El cuarteto del Morera, 'Brigada Amarilla (agüita con nojotros)”, vencedor en el COAC 2019 se presentó en el Auditorio demostrando que son capaces de sacar la carcajada del respetable ayudados por frases que ya se han convertido en virales en este mundillo como “Buenos días tú” o “Tomás, la bombona…”.

Con los tipos: Los bomberos El Alegría y el Desagradable, el Pringue y el Malapata.

El Alegría es una persona que ve todo con positividad, tanto que se pone el bikini que le iba a regalar a su novia antes de que le dejara y celebra quedarse un día más en el tanatorio por la muerte de su padre.

Manolito el Desagradable es todo lo contrario, ya que le molesta hasta que le digan buenos días.

Por su parte, el Pringue tiene un bar con mucha mierda, por lo que aparece un inspector de Sanidad y le multa por tener dos cucarachas, aunque le puede caer pena de muerte si mirara la freidora.

Por último, el Malapata tiene tanta mala suerte que se va a poner pelo en Turquía y el pelo le crece para dentro.

Unos auténticos expertos en apagar fuegos, el Alegría y el Desagradable forman una pareja inseparable y tiran de la actuación con sus personajes en una parodia en la que vuelven a darle una vuelta de tuerca a la historia.

En general tienen una buena actuación con buenos golpes que se crecen por el dominio que tienen de la escena

…Y para finalizar:

Señalar que obtuvo auténtico protagonismo MARIA, así con mayúscula, una espectadora que por su peculiar risa, llamó la atención de todos los grupos que definieron su forma de reir de distintas formas pero principalmente como “chirriar del freno de un camión”. Tanto protagonismo obtuvo que fue invitada a subir al escenario, y lo hizo, por la chirigota los Daddi Cadi.

También señalar que sabemos que cuando llega el verano los grupos en sus actuaciones no llevan casi nunca todos los componentes originales y es por ello que llevan suplentes para completar el grupo. Pues bien en el caso de los Quemasangre, el sábado demostraron tener poco respeto al público, ya que si bien es comprensible que pueda faltar algún integrante del grupo original, no lo es tanto que se presentaran con solo diez componentes y además después de cantar algunas canciones, uno de ellos se pase a las gradas para vender DVD,s.

Y por último, para la organización, creemos que se deben tomar medidas para evitar que un espectáculo como este en el que actuaban seis grupos, se prolongara a lo largo de 8 horas, (descansos, prolongación excesiva del repertorio de algunos grupos…) porque incluso para los que gustan del carnaval, puede llegar a ser una noche demasiado larga.

 

BREVES.