Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Virgen de la Sierra, protagonista en el Pregón de las Fiestas 2018

Antonio Ruiz Manjón-Cabeza durante el pregón de Septiembre de Cabra (Foto: José Antonio Romero).
CABRA. En la tarde noche de ayer se celebró el acto de proclamación del la Reina, Rey y Corte de honor de las fiestas grandes de Cabra en este septiembre 2018, así como el pregón de las mismas a cargo de D. Antonio Ruiz Manjón-Cabeza. El acto comenzaba con los himnos tanto nacional como andaluz y posterior proclamación de la corte de honor. A continuación D. Pedro A. Camuñez subía al estrado para realizar la presentación del pregonero haciendo un recorrido por su niñez y la gran vinculación con la Virgen de la Sierra y tradiciones de nuestra ciudad.
 
El pregonero recordó sus inicios y vivencias de niño, su primera bajá, cuando apenas un centenar de personas bajaban con la Virgen, e hizo un bello recorrido entrelazando aquellos años, con los miles de egabrenses y devotos que hoy la acompañan en este día 4, día grande para Cabra y su comarca. El día 8, un recuerdo de aquellos traslados por los pueblos para estar presente en la ciudad de Córdoba en la magna mariana, su paso inolvidable por el puente romano y el trascurrir por la judería, fue otro de los momentos que el pregonero narró antes de terminar con esa subida ya en el mes de octubre. 
 
En todo momento nuestra patrona, la Virgen de la Sierra, fue protagonista en este pregón mariano, dejando muy presente que la Virgen nos une a todos los egabrenses y debemos pasar la devoción de padres a hijos para que siga perdurando en el tiempo.
 
Con unas palabras del Alcalde Sr. Priego, acordándose de esos egabrenses que en estos días no pueden estar en su pueblo y con su Virgen, terminaba el acto y la comitiva formada se trasladaba hasta el recinto ferial para el encendido del alumbrado extraordinario con el disparo de fuegos de artificio y posterior acto de homenaje al pregonero y corte de honor en el patio de los naranjos del Centro ADIE.
 
Hoy el 4 a las 4 todos los devotos de María Santísima de la Sierra tienen su mirada en el santuario, unos allí presentes, otros desde la lejanía añorarán ese momento, y miles de personas la esperaran cuando haga su entrada triunfal en Cabra.