Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Parroquia de la Asunción y Ángeles ya cuenta con el primer volumen de su archivo musical

Cabra.
El pasado viernes la Parroquia de la Asunción y Ángeles albergaba el acto de presentación de la primera fase de recuperación y digitalización de su archivo musical en el que ha participado en su mayoría Patrimuz, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Musical Andaluz manteniendo colaboraciones puntales el ministerio de Cultura, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cabra con su delegación de Cultura y Patrimonio.

No es esta la única de las labores de puesta en valor del patrimonio que ha llevado a cabo la Fundación, ya que ha realizado actuaciones en distintos puntos musicales y eclesiásticos de Lucena, Montilla, Málaga y Córdoba.

El trabajo realizado en la Parroquia ha consistido en catalogar 189 obras musicales de 90 autores y 90 obra anónimas que hacen un total de 279 composiciones entre gozos, misas, arias, letanías, himnos o coplas entre otras. Han contabilizado de manera aproximada unas 9.500 páginas musicales correspondientes a maestros de capilla y organistas que trabajaron en la Asunción desde 1580 siendo el primer titular Beltrán de Guiarte.

Hay que destacar que hasta 1951 ocuparon el cargo 16 organistas, ocupando el cargo la última vez una mujer, Soledad Valdivia Alcántara.

El primer volumen que se presentó este viernes corresponde a Juan Cruz y Abad, organista de la parroquia desde 1845 hasta 1884, uno de los músicos más afamados de la parroquia, que durante los 39 años en los que estuvo a cargo del órgano aunque apenas compuso 6 obras que se encontraban en el archivo datadas entre 1875-1876.

Las actuaciones llevadas a cabo fueron explicadas por el presidente de Patrimuz, Primitivo Buendía presentado por la historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral, que también ha colaborado en las labores de estudio. Asistían como invitados de primer orden el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el delegado de Cultura y Patrimonio Javier Ariza y el vicepresidente de la Diputación Manuel Gutierrez (socio de honor de la Fundación) además del párroco de la Asunción y Ángeles Zacarías Romero.

Según decía Buendía, la intención es realizar la transcripción del archivo musical completo tanto en libro como en DVD interactivo, que formará parte tanto de la biblioteca de la Parroquia de la Asunción como del Obispado de Córdoba, estando a disposición de estudio, interpretación y disfrute de los amantes de la música con obras que llevaban ocultas siglos.

Algunas de las piezas recuperadas fueron interpretadas al comienzo y al finalizar la disertación por el Coro de Cámara de la Fundación "Aguilar y Eslava" dirigido por María José Villatoro que estuvo en el órgano por el pianista Rafael Sabariego.

PATRIMUZ

La fundación se propone recuperar, conservar, actualizar, digitalizar, informatizar y editar el legado musical andaluz.

La entidad realiza un servicio gratuito para todas las entidades que sean titulares de un archivo musical, tanto públicas como privadas, que así lo soliciten, recuperando y actualizando sus archivos.

Los principales beneficiarios de los trabajos realizados por Patrimuz son los distintos archivos musicales, principalmente andaluces, así como asociaciones musicales, archivos musicales de bandas de música, obispados y
catedrales, iglesias, universidades etc.

Además de recuperar y poner en valor los archivos históricos donde actúa, la Fundación Patrimuz sufraga los costes de cada proyecto por medio de subvenciones de la Junta de Andalucía, que además se ocupa de la edición y distribución de los volúmenes editados.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.