Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Hermandad de Pasión inicia una etapa de renovación interna proyectando el nuevo misterio del Sagrado Encuentro

Presentación maqueta del Sagrado Encuentro, nuevo misterio de la Hermandad de Pasión (FOTO: A.J. Roldán)

CABRA.   

La mañana del Viernes Santo contará con un nuevo paso de misterio. Así lo anunciaron en a tarde de ayer responsables de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Pasión que convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública la maqueta del grupo escultórico del Sagrado Encuentro en el Camino de la Amargura. Contará con cinco imágenes entre las que se incluyen la actual titular mariana de la corporación, María Santísima del Rocío, y un nazareno que pasará a convertirse en titular cristífero bajo la advocación de Jesús de la Pasión.
 
La escena se completará con tres efigies, obra del imaginero pontanés Juan Bautista Jiménez Rosa, y que representan a un centurión romano en actitud desafiante contra el Señor, al apóstol San Juan intentando evitar la agresión y a María Magdalena acompañando a la Virgen del Rocío en la cabecera del paso.
 
Según manifestó el hermano mayor, Eduardo Luna, este proyecto “marca el inicio de una profunda renovación interna” sustentada en la incorporación a su nómina de hermanos de un amplio grupo de jóvenes que han aportado “ilusión y ganas” al conjunto de la hermandad. “La historia ha sido muy dura” y “en estos últimos años hemos llegado a un tope que no nos permitía progresar”, comentó el responsable de la corporación que se mostró confiado en que la idea se pueda materializar en su extensión “en 2016 ó 2017”. De llevarlo a cabo, como se presupone desde primera hora, el objetivo de esta ambiciosa empresa será “consolidar la cofradía” tras unos años convulsos donde hasta en dos ocasiones tuvo que cancelar su estación de penitencia por problemáticas internas.
 
En todo caso, Luna hizo hincapié en que va a ser un proceso “seguro y tranquilo” confiando en que el empuje devocional que proporcione a la cofradía la incorporación del nuevo titular -que será traspasado de manos de su propietario, Manuel Herrero, en próximas fechas- permita incorporar nuevos hermanos a la corporación.
 
Aunque no ha trascendido el coste total del proyecto el hermano mayor aseguró que “será un desembolso muy realista” que “no superará cantidades elevadas y se adapta perfectamente a la realidad” actual de la cofradía, apuntando que en ningún caso se pedirá apoyo a entidades financieras ya que los gastos se afrontarán “a base de actividades” que generen beneficios para tal efecto.
 
“Nosotros entendemos la Semana Santa como algo vivo” y ahora “ha llegado el momento de realizar una renovación que era muy necesaria”, afirmó, alegando que “en ningún sitio está escrito que en veintitantos años las hermandades deban de seguir para siempre unos cánones estrictos para toda la vida”. 

UNA RENOVACIÓN INTEGRAL A NIVEL ESTÉTICO

La ejecución de este “sueño”, como lo definió Luna, también lleva aparejada una serie de cambios que modificarán de manera sustancial la estética que la cofradía presenta cada Viernes Santo en las calles de Cabra. En primer lugar será necesaria la hechura de un nuevo paso procesional capaz de albergar la escena que componen estas cinco imágenes. Para ello, y desde hoy mismo, la cofradía pondrá en venta su actual paso en orfebrería para poder hacer frente al comienzo del nuevo. En principio “dependemos de cómo se desarrolle la venta” para planificar la salida procesional del próximo año, comentó, señalando que el equipo de capataces -comandados por el joven José González- ya tiene claro que calzará 32 hombres e irá cargado a costal. “Si hiciéramos una encuesta entre los costaleros que ahora mismo tenemos estoy seguro que elegirían el costal por 22 a cero”, espetó.


Presentación maqueta del Sagrado Encuentro, nuevo misterio de la Hermandad de Pasión (FOTO: A.J. Roldán)

Por otro lado, y debido a la incorporación de un nuevo paso de misterio al día, la Junta de Gobierno también manifestó su preferencia por contar con una banda de cornetas y tambores para el acompañamiento musical, “aunque no descartamos que pudiera ser una agrupación musical ”debido a la “complejidad” de encontrar bandas disponibles en el tramo final de la Semana Santa.
 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.