Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La gloriosa imagen de la Soledad ilumina el Sábado Santo en Cabra

COFRADÍAS. Tras un intenso viernes Santo donde ocho hermandades han recorrido las calles de nuestra ciudad en un día que comenzaba con neblina en la madrugada a la salida del Cristo de Humildad y Paciencia, hoy nos espera un sábado gloria en nuestra ciudad con la Virgen de la Soledad.

La Muy Antigua, Real y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia se erigió canónicamente en el año 1579 en la Ermita de Santa Ana, hoy parroquia de los Remedios. Al principio procesionaba en la noche del viernes Santo, una vez finalizado el paso del Descendimiento de la Cruz y el Entierro de Cristo. La actual imagen de la Virgen de la Soledad data de 1663 siendo una imagen relacionada con el taller de Pedro de Mena. Tiene su salida desde la mencionada parroquia a las 11 de la mañana acompañando la banda de cornetas y tambores “Nuestro Padre Jesús del Rescate” de Torredonjimeno en la cruz de guía y la banda sinfónica Municipal de Ogíjares tras la Virgen. La túnica es de color blanco con agremán dorado, capa y capirote negros y cíngulo de agremán dorado. Hoy la Virgen de la Soledad no lucirá el rico manto bordado por las monjas Agustinas ya que se encuentra en los talleres sevillanos de Jesús Rosado procediéndose a su restauración, por lo que podremos verla con el manto de capilla realizado por Antonio Villar, el cual se ha ampliado la cola y bordado por el egabrense Francisco Javier Moreno.

Ya en la tarde la Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Socorro realizara su salida desde la parroquia de la Asunción y Ángeles a las 20’00 horas. Esta hermandad se constituye el día 25 de febrero de 1965 saliendo por primera vez en la mañana del viernes Santo de ese mismo año. Tres años más tarde se instala definitivamente en la noche del sábado, ya bajo palio. La Virgen del Socorro es un busto de medio cuerpo tallado en madera, estofado y policromado, que se adapta para su salida procesional. La túnica y capirote son de color marfil con el escudo, escapulario en color granate y cíngulo en ambos colores. Acompaña la AIM banda de música de Cabra. Es digna de verse esta hermandad en su tradicional giro en la Plaza de España, así como en el giro de Juan Carandell con Barahona de Soto y en la calle Muñiz Terrones.