Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Juan Marín (Ciudadanos) dice que el PP está nervioso y critica su actitud en Andalucía

Juan Marín (segundo por la derecha) junto a compañeros de partido en la sede de Ciudadanos en Cabra.
CAMPAÑA ELECTORAL. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Juan Marín ha manifestado en Cabra, donde ha participado en un acto político de su partido, que tras las elecciones del próximo domingo no pactarán con formaciones políticas que mantengan una postura favorable al independentismo catalán o a la celebración de un referéndum en esa región, y no ha descartado que puedan llegar a acuerdos para favorecer la gobernabilidad del país con otros partidos. Marín ha estado acompañado por el candidato al Congreso por la provincia, Marcial Gómez, y la parlamentaria andaluza Isabel Albás.
 
"Cuando veamos los resultados habrá que ver cómo se gobierna este país, y Ciudadanos va a estar dispuesto al consenso, al diálogo, a ver qué programas tienen otros y también a exponer el nuestro", ha explicado Marín, añadiendo que si su partido no gana las elecciones del 20 de diciembre "estaremos en la oposición intentando, como hemos hecho por ejemplo en Andalucía y Madrid, estar abiertos a hablar con otras fuerzas políticas por si somos necesarios para gobernar España, pero no entraremos como ministros ni con ningún pacto parecido a lo que hasta ahora ha habido en este país".
 
Respuesta al PP sobre las enmiendas al presupuesto andaluz
 
El líder de Ciudadanos Andalucía ha respondido a las manifestaciones de representantes del PP en Cabra, sobre el rechazo a las enmiendas a los presupuestos andaluces presentadas por los populares referentes a la provincia de Córdoba, entre las que se incluían el pago pendiente del Teatro El Jardinito al Ayuntamiento egabrense o la petición de ayuda para la intervención de la ladera de la Villa. 
 
Juan Marín ha señalado sobre las críticas de los populares por el rechazo de Ciudadanos a estas enmiendas que su partido ha apoyado numerosas decisiones del gobierno andaluz que han beneficiado a Cabra, y por lo tanto "nuestras propuestas no van a enfrentar a territorios, como busca el PP con sus enmiendas, si hay obras que hacer aquí las tendrá que llevar a cabo el gobierno que es el PSOE, el gran problema del PP es que lleva 33 años calentando banquillo en el Parlamento de Andalucía y no ha conseguido un euro ni para los habitantes de Cabra ni para los habitantes de ningún punto de Andalucía". Marín ha añadido que no tiene sentido presentar numerosas enmiendas a los presupuestos "para quedar bien con todo el mundo" en vez de discutir y aportar, y ha indicado  ve al PP "nervioso" y que "explique a los ciudadanos lo que quieren hacer con Andalucía y España porque todavía no lo han hecho".
 
Supresión de las diputaciones y Senado
 
Juan Marín se ha referido también a la propuesta de su partido para la supresión de las diputaciones provinciales y del Senado, precisando en este sentido que "hablamos de la eliminación de los cargos políticos y públicos de las diputaciones, no de los trabajadores". Considera el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz que el nivel de administraciones que tiene el Estado español "es insostenible" y que la medida supondría un ahorrro de unos 6.000 millones de euros. 
 
"El Estado tiene nueve niveles de administración, y en todos hay cargos públicos y cargos políticos, verdaderos cementerios de elefantes donde tienen refugio el clientelismo político y la obediencia que muchos han tenido a unas siglas políticas durante muchos años", ha añadido Juan Marín.