Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Intervención en el arroyo de la Gorguera para prevenir los efectos de fuertes lluvias

CABRA. La zona del arroyo de la Gorguera está siendo objeto de trabajos para la mejora del cauce fluvial y adecentar el entorno, degradado por los efectos de las lluvias. Para ello se ha construido una escollera que prevenga la venida de aguas y se instalará una baranda en el margen, junto a la acera y el parque existente a los lados del arroyo.
 
La base del cauce también estaba muy erosionada, y el Ayuntamiento comunicó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su intención de actuar en la zona, y ese organismo transmitió al Consistorio una serie de recomendaciones técnicas previas a la actuación en el curso fluvial.
 
La escollera ha sido construida de acuerdo con las pautas marcadas desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el arroyo supone uno de los principales aliviaderos de agua que discurre desde la zona de la sierra en época de lluvias. Según ha explicado el delegado municipal de Urbanismo, Obras y Servicios, Juan Ramón Pérez, la escollera ha sido construida con grandes bloques de piedra cohesionados con inyecciones de hormigón, algo que no es perceptible a simple vista pero que aumenta si cabe la solidez de la escollera. Pérez ha añadido que el Ayuntamiento, pese a no ser su competencia, realizará tareas de limpieza del cauce del arroyo para prevenir períodos de fuertes lluvias.
 
La obra supone una inversión de 47.358 euros de fondos municipales, tiene dos meses de duración y proporciona 360 jornales, y ha sido adjudicada a una empresa de la localidad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.