Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Festival de Carnaval 2022 en el Auditorio Municipal Juan Muñoz de Cabra

Imagen de 'Los sumisos', la comparsa de Martínez Ares

MÚSICA. En la noche de ayer sábado día 9 de julio, se celebró en el Auditorio Municipal “Juan Muñoz”, el ya tradicional Festival de Carnaval de Cabra, con una media entrada y la participación de los siguientes 5 grupos del Carnaval de Cádiz:

LOS PACHAMAMA (Coro).

Iniciaron la noche los componentes del coro, los Pachamama, vencedores en la modalidad de coros en el carnaval gaditano. Con el tipo de andinos que honran a la Madre Tierra, con tangos que destacan por sus críticas y con una muy buena musicalidad, este coro de estudiantes puso en el escenario todo su buen hacer y contagió al público con sus alegres y movidas letras.

LOS CARADURAS DE CADIZ (Chirigota).

La chirigota del Sheriff se presentó con un tipo de estatuas de Cádiz, con la cara dura, muy dura e interpretando pasodobles que en esta ocasión recordaban a los incidentes en astilleros y a la amistad entre los autores de carnaval. También se acordaron de la figura de Juan Carlos I, al que consideran “un real caradura”. En los cuplés destacar el dedicado a Ancelotti y su pasión por los chicles. En definitiva, un repertorio “muy del Sheriff”.

LOS QUINQUIS (Comparsa).

El reconocido chirigotero José Antonio Vera Luque, se ha presentado este año con una comparsa, Los Quinquis que, con un humor ácido, descarnado e irreverente, da un repaso a todo lo que se pone por delante, y especial al alcalde de Madrid. Dedica también un pasodoble a Macarena Olona, recordándole que no es andaluza. En los cuplés, reparte para todos, Feijoo, Kichi, el nudismo, Victoria Federica y Casemiro, tienen cabida en su batidora de críticas.

LOS SUMISOS. (Comparsa)

Con tipo de payasos se han presentado los componentes de la comparsa de Martínez Ares, una idea original del autor ante el cambio de fechas de la celebración del Carnaval este año. Como demuestran en su actuación el nombre de la comparsa es pura ironía porque como demuestran en su actuación no se muerden la lengua ante nada. En un pasodoble comienzan como un recuerdo para Juan Carlos Aragón, y lo finalizan acordándose del otro Juan Carlos, el emérito. En los cuplés se acuerdan de la impunidad con la que trabajan los corruptos. Una comparsa, en definitiva, con típico sello Martínez Ares.

LA BRIGADA. (Comparsa)

Cerraron la noche los componentes de la comparsa en la que Tino Tobar y Ángel Subiela, vuelven a encontrarse, y con tipo de apagafuegos, dan un repaso en un pasodoble a la definición de patriota por parte de la ultraderecha, en un cuplé se canta en defensa de la sanidad pública y se denuncia a los recortes en sanidad. La actuación sobresale por tener un grupo de las mejores voces de Cádiz, que a veces están por encima de las letras.