Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Empezó la Feria de Cabra con un sentido pregón de José Antonio Tejero y hoy se ha vivido la "Bajá"

FIESTAS. Las Fiestas de septiembre de Cabra en honor a María Santísima de la Sierra tuvieron su preludio con el pregón del sacerdote José Antonio Tejero y la proclamación de la Reina y Rey de las fiestas junto a su corte de Damas de honor, que tuvo lugar en el popular Paseo de Cabra y al que asistieron las autoridades municipales, miembros de la Junta de gobierno de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra y demás autoridades, junto a un numerosísimo público.

Lucía Vílchez y Daniel Romero son este año los elegidos como reina y rey, siendo la corte de honor Alba Mª Mellado, Carla Yébenes, Pilar Anguita, Ana Espejo y Lucía Córdoba.

El presentador del pregonero fue su sobrino, también sacerdote, y que dio paso a un pregón lleno de referencias Marianas y dedicado a la Virgen de la Sierra de la que José Antonio Tejero no duda en ser su más ferviente devoto. Sus palabras fueron muy bien recibidas por los presentes, conmoviendo a cuantos lo conocen por su lenguaje directo y sentido. Sus vivencias del día de la “bajá” y su fe ocuparon parte del pregón, pero también su profesión como sacerdote envolvió el acto de religión. También los cánticos del coro de la Fundación Aguilar y Eslava fueron parte del largo pregón.

El acto terminó con unas palabras emotivas del alcalde, Fernando Priego, y después el séquito seguido de la banda de Música de Cabra se dirigió al recinto ferial.

Hoy las Fiestas continúan con la tradicional "bajá" de la Virgen de la Sierra a hombros de sus costaleros, para después de parar en la iglesia de San Rodrigo de la Barriada y celebrarse la misa, bajará por la Avenida de Andalucía y luego entrará por los arcos de la calle Baena para que el alcalde le haga entrega de la bara de mando como Alcaldesa perpetua de Cabra. Le seguirá un cortejo de caballistas y carrozas.

Les dejamos una galería de fotos de lo expuesto:

 

 

BREVES.