Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Partido Socialista hace sus propuestas sobre Ordenanzas Municipales y sobre el Presupuesto

POLÍTICA. El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Cabra, Antonio Jesús Caballero, acompañado del concejal Alejo Ortegón, presentaron en rueda prensa una bateria de propuestas para que se tengan en cuenta relativas a las Ordenanzas Municipales. Asimismo, presentaron también sus propuestas para que la confección del nuevo Presupuesto Municipal a presentar próximamente para que se apruebe en Pleno, recalcando de esta forma su labor de oposición constructiva.

Sobre las Ordenazas proponen lo siguiente:

-Congelación general de Precios y Tasas ya que la situación general actual no soporta más subidas de impuestos

-Reducción de un 5 por ciento  en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para el primer vehículo de cada contribuyente.

-Reducción del Tipo Impositivo del IBI para la primera vivienda, actualmente el tipo impositivo está en el 0,70 para todos los inmuebles, nuestra propuesta es que para los titulares de la primera vivienda y que estén empadronados en la misma se establezca un tipo impositivo del 0,65 y para el resto se mantenga en 0,70, con esta medida se puede incentivar el empadronamiento en la Ciudad.

-reducción del Tipo Impositivo del IBI de Rústica de un 5 por ciento.

-Bonificaciones a colectivos cuya situación económica sea de Riesgo de Exclusión Social o que todos los miembros de la familia estén en situación de desempleo, con los límites económicos establecidos en el IPREM, en los impuestos y tasas que la legislación vigente lo permita, previo informe de los Servicios Sociales Municipales y posterior seguimiento que puede ser de carácter anual.

-Bonificación de las plusvalías en los casos de adjudicación de herencia hasta el 95 por ciento, este impuesto va asociado al Impuesto de Sucesiones que actualmente en Andalucía solo afecta en torno al 1 por ciento de los contribuyentes Andaluces, sin embargo las plusvalías se han convertido en el verdadero problema de los contribuyentes. Nuestra propuesta es la bonificación hasta el 95 por ciento en las adjudicaciones de herencia, hasta el segundo grado de consanguinidad, y con una escala que sea progresiva fijándose como máximo el valor catastral que se estime oportuno, ya que cuando se produce la adjudicación de herencia no hay un incremento del valor, solo y exclusivamente se adjudica el bien a los herederos, distinto es cuando como consecuencia de esa adjudicación de herencia se vende algún bien, y se obtiene ganancia o plusvalía. Con el actual sistema se está pagando dos veces, una cuando se adjudica y otra cuando se vende.

-Bonificaciones a las Familias Numerosas en las Ordenanzas, distinguiendo entre familia numerosa Especial y General, y estableciendo límites de ingresos en función del IPREM en las Tasas de recogida de Basura, tasas de expedición de documentos administrativos, Ordenanza reguladora de la tasa por saneamiento y depuración de aguas residuales, Ordenanza reguladora de la tasa por derechos de examen, en la Ordenanza reguladora del precio público del Cinestudio Municipal, en la Ordenanza reguladora del precio público sobre actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales y en la Ordenanza reguladora sobre Vehículos de tracción mecánica, incluyendo en el art. 6, para aquellos casos en los que se adquiera un vehículo de más de 5 plazas. Estas bonificaciones se aplicarían distinguiendo entre las Familias Numerosas Especial y General.

Por otro lado, las propuestas para que se incluyan en el Presupuesto son:

Plan de Apoyo a la implantación de nuevas industrias en Cabra, con subvenciones y ayudas para la inversión en compra o alquiler de Naves Industriales y contratación indefinida de trabajadores.

Diseño de una estrategia Municipal para atraer empresas con el objetivo de aumentar la actividad comercial e industrial.

Nuevas Ayudas al mantenimiento del Comercio actual e incentivos para la creación de nuevos Comercios, aumentando la dotación económica de las ayudas y la partida correspondiente de los Planes de Ayuda a PYMES.

Partida económica específica de Ayudas para jóvenes que quieran emprender e iniciar una actividad comercial o industrial en Cabra.

Adquisición de terrenos para la ampliación de las Instalaciones Deportivas actuales, especialmente con un nuevo Campo de Fútbol.

Sustitución del Césped de le la Ciudad Deportiva, que está llegando ya al final de su vida útil.

Inversión de puesta en valor del Bar del Parque Deportivo, ubicando en el mismo una Instalación que pueda ser aprovechada durante todo el año.

Aumento de las partidas dedicadas a las Subvenciones a las Asociaciones, Clubes Deportivos y Deportistas Individuales, que necesitan un mayor esfuerzo por parte del Patronato, ya que en los últimos años ha aumentado el número de Clubes, Deportistas y Asociaciones manteniéndose la misma cantidad económica.

Nuevas Inversiones de Juegos Infantiles con dotación de juegos para niños y niñas con problemas de movilidad.

Partida económica para mejorar la accesibilidad en la Ciudad para que pasear para personas con problemas de movilidad no sea un inconveniente.

Partida económica para la mejora e iluminación de la Pista Deportiva de Ntra Sra de la Paz.

Partida económica para poder soterrar contenedores, con el objetivo de eliminar los contenedores actuales que producen molestias a la Ciudadanía.

Estudio de reordenación del Tráfico de la Ciudad y partida presupuestaria para el inicio de la futura Ronda de Circunvalación, ya que Cabra  tiene enormes dificultades en cuanto a alternativas se refiere para una mayor fluidez del tráfico.

Creación de un Bulevar semipeatonal en la Plaza de España, que signifique además un cambio de la fisonomía de la principal Plaza de la Ciudad.

Partida económica para continuar con la mejora de los Polígonos Industriales de Cabra, especialmente Vado Hermoso y Atalaya, para conseguir que sean más atractivos para empresas que quieren instalarse en Cabra.

Inversión en la Estación de Autobuses y su entorno, mejorando su aspecto actual y especialmente en los hundimientos que se producen en el terreno.

Creación del Museo de la Semana Santa en la Capilla del Antiguo Asilo, un espacio que servirá de exposición permanente para las Hermandades  y Cofradías Egabrenses, así como para la propia Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra.

 

BREVES.