Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Partido Andalucista responde a asuntos de Servicios Sociales, Auditorio y El Jardinito

CABRA.   

Tres fueron los asuntos que competían directamente a delegaciones gobernadas por concejales del Partido Andalucista en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Cabra. La primera de ellas era una moción presentada por el PSOE egabrense sobre el apoyo a familias en situación o riesgo de exclusión que carecen de recursos. De los tres puntos dispositivos del escrito sólo se aprobó el último de ellos ya que los dos primeros, según los grupos del PP y el PA, ya se estaban llevando a cabo o habría que poner a trabajar en los estudios solicitados a técnicos que no podrían atender durante ese tiempo a los demandantes de recursos.

Con reticencias sí se hará un estudio sobre la exclusión social en la localidad que pueda dar lugar a un plan específico de intervención social dirigido a los egabrenses que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo y específicamente sobre la situación de los menores en Cabra y la puesta en marcha de un plan de intervención con la infancia en situación de riesgo social.

Durante el debate de la moción se enumeraron los distintos programas que el Patronato de Bienestar Social ha puesto en marcha desde que José Luis Osuna, andalucista, tomará posesión de esta cartera:

  • El Programa de Ayuda Económica a Familias (que atiende a 84 familias y 154 menores) con un presupuesto de 40.000 euros de los que la Junta aporta 4.000 y el resto el Ayuntamiento.
  • Adhesión al decreto de la Junta sobre la Exclusión Social con un aporte del ente autonómico de 10.000 euros. Esta cantidad aún no ha sido pagada, por lo que el consistorio lo adelantará. En este punto, José Luis Osuna indicó tras la duda de la socialista Teba Roldán, que se ha solicitado tanto a Mayores como a Menores además de la petición de otra línea para colectivos a la que se ha acogido PROMI.
  • Programa de Empleo Solidario que prioriza a las personas con menores a su cargo, ayudando a 290 familias que han debido ser estudiadas por los técnicos de servicios sociales según indicó Jarvier Ariza, portavoz del grupo andalucista.
  • Programa Extraordinario de Acción Social de Familias que, con cargo a la Junta de Andalucía por 78.000 €, ha ayudado a 65 familias egabrenses.
  • Oficina de Ayuda a familias que tienen problemas con el pago hipotecario de su vivienda (la llamada Oficina Antidesahucios) que ha recibido petición de estudio de 15 familias y a las que 2 se les ha pagado los intereses de demora de su hogar.
  • Salario Social. Un mecanismo de la Junta de Andalucía al que se han acogido 90 familias pero que sólo han accedido a él 21 para rentas mínimas y que según Ariza está trabajando más lento de lo esperado sin cumplir el plazo de 2 meses.

En el apartado de ruegos y preguntas se hizo referencia a la barra del cine de verano del Teatro El Jardinito que ha causado malestar entre sectores hosteleros egabrenses debido al incumplimiento del horario de cierre. Javier Ariza, delegado de Cultura, contó el devenir del cambio de bases sobre esta licitación a la que no concurrían desde hace dos años ningún empresario por lo que al pliego de condiciones se sumó en este 2013 el uso de otros espacios (jardín delantero, zonas altas del patio de butacas…). Es por ello que en esta edición fueron 2 las solicitudes. El portavoz andalucista ha reconocido que ha sido un error y que, con toda seguridad, no volverán a licitarla de esta manera debido a la interpretación que está dando el empresario de la cláusula número 5 del contrato. Con todo ello se le ha abierto un expediente al empresario tras un estudio de la hora de cierre realizado a partir del tercer día de apertura del local incluso desalojando el mismo la semana pasada.

El edil de IU Manuel Carnerero preguntó a la delegada de Auditorio sobre la cancelación ya de 4 actuaciones de la programación estival. María José Villatoro respondió que no era agradable tener que hacer frente a esos hechos porque ha existido un trabajo exhaustivo detrás para intentar ofrecer actividades con un escaso presupuesto. Seguía indicando la concejal que las ordenanzas municipales no ofrecían mecanismos para pedir responsabilidades a las empresas promotoras que venían a taquilla desde hace algunos años y no por contrataciones cerradas.

Con datos en la mano, este años 2013 María José Villatoro y sus técnicos, han tenido que trabajar con una reducción del 85% del presupuesto con respecto a otros años, incluyendo en los 17.300 euros los gastos varios (11.700 para catering, camerinos, limpieza o megafonía entre otros) que en épocas anteriores, como por ejemplo 2008 se incluían aparte, con presupuestos mayores a 146.000 euros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.