Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Aula Comarcal de la UNED en Cabra celebra su apertura de curso con la lección magistral de nuestro colaborador Julián Valle

EDUCACIÓN. En la tarde de ayer tuvo lugar en el Cinestudio municipal la inauguración oficial del curso de la UNED en el Aula comarcal de Cabra.

Este año se estrenaban en la mesa presidencial la directora del Centro Asociado de la UNED en Córdoba, Eva Rodríguez, y el secretario del Centro, Antonio Arroyo, como puso de relieve la coordinadora del Aula de Cabra, Mª Dolores Moral, a los que acompañaban el concejal egabrense de Espacios Escénicos, Ángel Moreno, y el invitado como ponente, Julián Valle Rivas.

Tras las intervenciones de la coordinadora del Aula Comarcal y de la directora del Centro Asociado en Córdoba, llegó la lección magistral del jurista lucentino, Julián Valle, llevaba por título “Constitucionalismo español. Dos siglos histórico-jurídicos de España“, en la que fue desgranando texto a texto todas las constituciones elaboradas en España, desde el Estatuto de Bayona de 1808 hasta la última de 1978.

A través de ese recorrido histórico-jurídico puso de manifiesto que los vaivenes políticos de todas las épocas han influido decisivamente en la configuración de los textos constitucionales, dándoles ese matiz de más liberal o conservador, en función del partido gobernante.

Terminó pronunciándose sobre la necesidad o no de la reforma de la constitución actual española, de la que se cumplen 40 años en este 2018, con la opinión de que tal vez no sea tan necesaria la reforma del texto constitucional actual, sino que su flexibilidad puede servir para ir adaptándola a las nuevas situaciones sociopolíticas de la sociedad en que vivimos.

A continuación, como todos los años y con mucha ilusión, fueron recogiendo su diploma todos aquellos alumnos que en el curso anterior habían superado el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, título que les da la oportunidad de poder acceder a las enseñanzas universitarias que la propia UNED ofrece a través de la red de Centros Asociados que existen tanto en España como en el extranjero.

Posteriormente dos de esos alumnos subieron a agradecer en nombre de sus compañeros la ayuda que desde el centro de Cabra se les ha prestado, y animando a cuantos están estudiando a seguir en ello pese a que supone un sacrificio personal y familiar.

El Concejal de Educación, Ángel Moreno, puso fin al acto, inaugurando el curso 2018/2019 en nombre del Rey Felipe VI.

 

 

BREVES.