Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cabra se llena de Pasión en el Viernes Santo

RELIGIÓN. La mañana del Viernes Santo comienza de nuevo en la Plaza de Rubén Darío donde dos hermandades procesionan desde la parroquia de la Asunción y Ángeles abriendo así lo que será otro de los grandes días de la pasión.

Muy Antigua, Real, Ilustre, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La fundación de esta hermandad tiene lugar en 1586 en el antiguo convento de San Martín. La imagen del Nazareno es de autor anónimo de la segunda mitad del siglo XVI. Procesiona sobre el antiguo paso de la primitiva hermandad del descendimiento, siendo la túnica del Señor una de las joyas de bordado, realizada en Cádiz en 1785 con la tradicional cola de cigarrón.  La Cruz de plata cincelada que porta la imagen es de autor anónimo de 1670. Participan 100 hermanos. La túnica de los nazarenos y el capuchón son de color morado, la capa de color marfil con el escudo bordado y el cíngulo de color oro. Entre las insignias destaca el pendón de terciopelo con la imagen del Señor en plata cincelada, así como el báculo de Hermano Mayor igualmente con la imagen en plata fechado en 1667. Tiene su salida a las 10’45 teniendo la entrada en carrera oficial a las 11’45 y la entrada en el templo a las 16’30 horas. Acompaña la agrupación musical Cristo de la Humillación de Lucena. Es recomendable ver esta hermandad a la salida y entrada del templo cuando Jesús Nazareno procede a dar la bendición, así como la bajada y subida de la calle Mayor. Entre los estrenos la restauración de los dos ángeles de la peana que portan el cordón del Señor y la bandera de ánimas en tonos morado y negro con el escudo de la hermandad.

Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Los primero documentos de esta hermandad datan de 1812 siendo la imagen de la virgen una talla de la escuela antequerana de finales del siglo XVII atribuida a Antonio del Castillo. Procesiona sobre un trono tallado en color caoba con aplicaciones en metal plateado. Durante muchos años estuvo vinculada al gremio de la construcción y tras la restauración por Santiago Molina en 1999 se descubrió la antigua policromía y la gran belleza de la virgen. Participan 90 hermanos acompañando la agrupación musical Puente Romano de Villa del Rio. La túnica de los nazarenos y el capuchón son de color negro con escapulario y cíngulo blanco con el escudo de la hermandad. Tiene su salida desde la Asunción a las 11’45 y entrada en carrera oficial a las 12’20, regresando al templo a las 17’00 de la tarde. Entre las insignias destaca el guión de terciopelo negro bordado en oro y la cruz de guía y faroles en orfebrería. Es interesante ver esta hermandad en la salida y entrada en el templo así como la subida a su vuelta por la calle Mayor.

Una vez recogida la Virgen del Mayor Dolor y desde el Convento de las Franciscanas se inician los cortejos de la tarde noche.

Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Pasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Encuentro en la calle de la Amargura y San Juan Evangelista. Esa hermandad porcesiona en un paso de madera en fase de ejecución en su primera fase. El Cristo de la Salud precesiona por primera vez en la Magna Jubilar Egabrense obra de Juan Bautista Jiménez Rosa y la Virgen del egabrense Antonio Campos Serrano realizado en 1947. Participan 100 hermanos siendo la túnica de los nazarenos de color marfil y la capa, capuchón y cíngulo de color azul. Acompaña la banda de cornetas y tambores Fe y Consuelo de Martos. Entres sus insignias destaca la cruz de guía y faroles en orfebrería y el estandarte de picos con oleo de su sagrada titular. Tiene prevista su salida a las 17’50 y la entrada en carrera oficial a las 19’30 horas, regresando al templo a las 23’10. Es recomendable verla en la esquina de la calle Barahona de Soto y en las calles Muñiz Terrones y José de Silva. Entre los estrenos las potencias del Señor cinceladas en metal y doradas y la primera fase de los candelabros del paso.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas en su Sagrado Descendimiento de la Cruz, María Santísima del Desconsuelo y Lágrimas y San José de Arimatea. Esta hermandad procesiona de nuevo en el presente año tras no hacerlo el pasado haciendo sobre un paso de madera en ejecución estrenando el presente año los candelabros arbóreos con 56 puntos de luz también en su primera fase. El misterio del sagrado descendimiento es obra del cordobés Antonio Bernal siendo un magnifico conjunto tanto en belleza como en disposición de las imágenes. Participan 150 hermanos en el desfile procesional llevando los nazarenos túnica con cola recogida de color negro y cinturón de esparto. Tiene su salida a las 19’00 horas desde su casa de Hermandad entrando a las 20’10 en carrera oficial y regresando a las 22’30 horas. Entre sus insignias destacan la cruz de guía arbórea así como la cruz procesional, los ciriales y el estandarte-bacalao bordado en oro con el escudo de la hermandad en terciopelo negro. El silencio acompaña a esta hermandad roto tan solo por el librea muñidor en la cruz de guía.

Desde el Centro Filarmónico Egabrense en calle Priego partirá a las 19’30 el Desfile del Viernes Santo una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la Semana Santa Egabrense.

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. El grupo escultórico de la virgen de las Angustias procede de Granada y está atribuida a José de Mora de últimos del siglo XVII, llegando a Cabra con las monjas agustinas en 1697. Procesiona sobre un trono tallado y dorado del primer tercio del siglo XX, luciendo la virgen un manto bordado en oro por las propias agustinas siendo otra de las muchas joyas de nuestra ciudad. Participan 238 hermanos siendo la túnica y el capuchón de los nazarenos de raso negro, escapulario de raso color cardenal y cíngulo dorado. Entre las insignias destaca la cruz y faroles en madera tallada y dorada, el estandarte de seda blanco bordado en oro con oleo y estandarte de picos bordado. Tiene su salida desde el convento de las agustinas a las 20’15, la entrada en carrera oficial a las 21’20 y la entrada en el templo a la 1 de la madrugada. Lo momentos más interesantes para ver esta hermandad es a la salida y entrada, así como en las calles Juan Carandell con Barahona de Soto y su recogida por Julio Romero.

Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano. La procesión del Santo Entierro está documentada en Cabra desde finales del siglo XVI. El Cristo yacente data de 1773 de los talleres de Cecilio Trujillo. La urna es una joya de la platería ejecutada por Bernabé de Oviedo en 1762. En el año 1974 la hermandad del sepulcro se fusiona con la del imperio romano que se fundó en 1963. Procesiona sobre un paso de madera tallada dorada. Participan 160 hermanos entre romanos y nazarenos. El hábito es túnica y capuchón de raso negro con capa y cíngulo morado. Entre las insignias los tradicionales faroles de estrella y la bandera. Tiene su salida desde la parroquia de la Sunción y Ángeles a las 21’10 entrando en carrera oficial a 22’05 y regresando al templo a las 1’40 de la madrugada. Acompaña la banda de música de Cabra y la escuadra de tambores del Imperio Romano. Es recomendable ver la hermandad en la salida del templo y la entrada en silencio en carrera oficial.

Muy Venerable y Devota Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores. En 1729 se hace referencia en un cabildo de Jesús Nazareno de la nueva hermandad de los Dolores pero no será hasta 1938 cuando sea de un carácter ya independiente. La virgen de los Dolores es talla anónima fechable en el primer tercio del siglo XVIII. Procesiona sobre un paso tallado y dorado bajo palio de terciopelo negro. El manto que luce la virgen ha sido restaurado y presentado en la pasada cuaresma siendo el más importante estreno de este año de la hermandad. Bordado en oro fino sobre terciopelo negro fechado en 1914. Participan 88 hermanos siendo la el hábito de los nazarenos túnica blanca, capuchón, capa, botonadura y cordón de color azul. Tiene su salida desde la parroquia de la Asunción y Ángeles a las 21’30 horas entrando a las 22’50 en carrera oficial y regresando al templo a la 1’45 horas. Es destacable ver esta hermandad por Juan Carandell y Barahona de Soto, así como su regreso por José de Silva y Mayor.

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón. La hermandad se funda en 1964 siendo la imagen del nazareno blanco una talla completa atribuida a José de Mora. Procesiona sobre un paso tallado y dorado obra de Miguel Arjona. Tiene su salida desde el convento de las agustinas a las 0’00 horas entrando a las 0’45 en carrera oficial y a la entrada en el templo a las 3’30 de la madrugada. Participan 120 hermanos de los cuales abren el cortejo una decuria de romanos. Lo nazarenos visten túnica, escapulario y capuchón blancos y cíngulo morado. Acompaña la banda de música de Rute. Entre sus insignias destaca la cruz de guía en madera y remates en plata y los faroles en plata de ley, así como el estandarte morado con la efigie del Cristo en plata de ley. Estrena túnica para el Señor y seis hábitos de nazarenos. Es interesante de ver en la salida y por la calle Barahona de Soto. Durante su desfile procesional se rezan las estaciones del viacrucis.