Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cabra conmemoró el Día de Andalucía con diferentes actos que acabaron con rock andaluz

CABRA. Se inició la mañana con la VII Subida al Santuario de la Virgen de la Sierra de ciclismo que en esta edición ha contado con la participación de más de 300 ciclistas de todas las categorías.

Una prueba organizada por la Federación Andaluza de Ciclismo y la Peña Ciclista Egabrense y que ha congregado gran cantidad público durante su recorrido. En la meta del Santuario se comprobó como el equipo GSport-Franco Furniture se proclama triunfador con el pódium de Rafael Aguilar Galindo (octavo en la general) y la tercera posición para Jesús Galera.

Posteriormente a las 11,30 se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento al acto homenaje y entrega de insignias a los trabajadores municipales jubilados Rafael Pérez Osuna, Manuel Expósito Rosa y José Antonio Muñoz Mendoza.

Seguidamente se celebró el pleno constitucional e izado de la bandera e interpretación del himno de Andalucía por Eva Pino Vera acompañada de la Asociación “Banda de Música de Cabra”.

Y para finalizar los actos de la mañana, y en lateral del Ayuntamiento, se descubrió un azulejo que conmemora la celebración del 28 de febrero Día de Andalucía.

En la tarde noche se pudo disfrutar de un magnífico concierto de rock andaluz por parte de la banda Diálogo, que rindieron tributo a tres de los grupos insignia de este estilo musical tan nuestro: Triana, Medina Azahara y Alameda. El Jardinito presentaba una buena entrada de un público nostálgico que se rindió desde el primer momento a las magníficas versiones de esta banda. Un escenario sin florituras, con un fondo donde en la primera parte se iban proyectando imágenes de lugares y paisajes de toda Andalucía y en la segunda sobre todo imágenes relativas al grupo Triana, iban sonando los temas que el público no dejó de corear durante las más de dos horas de concierto. Cualquiera diría que el rock andaluz está muerto viendo cómo el público disfrutaba canción a canción y al final pedía más y más. 

Las guitarras, eléctrica y flamenca, alternaban el protagonismo y se fundían en temas inolvidables del grupo que lideraba Jesús de la Rosa (presente en alma), Triana, en el que se basó gran parte del espectáculo, aunque la fuerza de los temas que interpreta Manolo Martínez, de Medina Azahara, se entremetían y en menor medida los intimistas de Pepe Roca de Alameda. Hasta hubo quienes se atrevieron espontaneamente a subir al escenario a bailar, lo que hace ver el buen ambiente que se creó en El Jardinito.

Algunos comentarios que oímos al final del concierto iban sobre la falta de apoyo de las administraciones a este género musical, sugiriéndose que lo mismo que Canal Sur apoya la copla, también podía hacer programas que dieran paso a nuevos grupos, que seguro surgirían, tocando rock del nuestro, el andaluz.

Reseñar también que entró la madrugada con muchísima gente en las calles, evidentemente motivado porque empezada la Cuaresma se abrían al público los "cuartelillos" de las distintas cofradías.

Les dejamos distintas imágenes de la jornada:

 

BREVES.