Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

AECA lamenta la desestimación de la Delegación de Obras Públicas

Cabra

Segun una nota remitida por AECA "tras tener conocimiento de la desestimación por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la principal alegación que presentó AECA al Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba, y que fue apoyada e incluida en las alegaciones propias del Ayuntamiento de Cabra por todos los partidos políticos, esta asociación de empresarios tiene que lamentar profundamente la decisión de dicha delegación.

No parece lógico ni razonable coartar en estos momentos una iniciativa empresarial que pretende sentar las bases de un desarrollo sostenible para el pueblo de Cabra. Recordemos que dicha alegación consistía en la petición de ubicar un ÁREA DE OPORTUNIDAD en el municipio de Cabra. Esta figura, cuya ubicación debe recoger el Plan Subregional supone que existen unas condiciones adecuadas de oportunidad, ubicación y comunicación para que determinados terrenos acojan iniciativas privadas con un marcado interés comarcal, profundizando en el papel que cada municipio de la red de ciudades del sur de Córdoba juega en dicho ámbito, en base a una mayor adecuación y especialización.

En este sentido, tanto empresarios como partidos políticos, y podemos decir que todo el pueblo de Cabra, entiende que uno de los principales papeles que esta ciudad realiza es el de acoger y dispensar servicios sociales y sanitarios de interéssupramunicipal, apoyados fundamentalmente en el Hospital Comarcal Infanta Margarita.

Con esta premisa, y coincidiendo plenamente con los objetivos del Plan Subregional, AECA propuso la determinación de un ÁREA DE OPORTUNIDAD especializado en industrias, dotaciones y servicios sociales y sanitarios, para lo cual además recabó numerosos apoyos de instituciones y empresas dedicadas al sector. Esta área está llamada a acoger inversiones públicas y sobre todo privadas relacionadas con el creciente y cada vez más importante sector socio-sanitario, constituyéndose en un polígono con un importante espacio destinado a zonas verdes y dotacionales, entre las que se encontrarían la Escuela de Enfermería, un Centro Tecnológico Sanitario y residencias de mayores y estudiantes, todo ello en un ámbito en el que la calidad ambiental y sostenibilidad han de ser prioritarias.

En una reunión mantenida en el mes de mayo por miembros de la Junta Directiva de AECA con el máximo responsable técnico del Plan, se nos informó del visto bueno técnico previo a dicho área, que representa una importante novedad y oportunidad por sus bondades intrínsecas, haciendo hincapié en que con dicha especialización, por un lado reforzaba el papel de Cabra en el sector sanitario y por otro evitaba competir con otros municipios del ámbito en otras actividades, de manera que es la suma de todas y cada una de las características y potencialidades de estos municipios, las que permitirán que esta zona del sur de Córdoba sobreviva a las presiones de las capitales de provincia que la rodean. Dado que este es el objetivo del Plan Subregional, los representantes de AECA encontraron dicha reunión muy fructífera y esperanzadora, quedando emplazados a la decisión política para su consideración, que sería tomada después de haberse constituido los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas de las elecciones municipales.

No cabe ninguna duda de que en la actualidad no existe en el sur de Córdoba, ni en Cabra un espacio urbanizable que pueda acoger dicha iniciativa de forma adecuada, ya que por definición es incompatible con la industria tradicional. Y cuál es la sorpresa con la que nos encontramos que la Delegación Provincial de Obras Públicas considera que Cabra cuenta ya con terrenos apropiados al objetivo previsto, y que señala en las inmediaciones de industrias como la “orujera”, la “bioenergética” o la “fábrica de tubos”.

Es evidente que es un despropósito ubicar allí zonas como la que se ha descrito anteriormente, que precisa de una alta calidad ambiental incompatible con la industria tradicional, por lo que creemos que no se ha llegado a entender plenamente las características del área propuesta.

Queremos dejar constancia pública de que los empresarios, mayoritariamente y mucho más hoy en día, dedican su máximo esfuerzo a la supervivencia de sus empresas y sus trabajadores, por lo que creemos injustificada la falta de apoyo a sus iniciativas por cualquier administración pública.

Creemos que es interés de todos apoyar a las empresas en proyectos sostenibles que puedan crear y mantener puestos de trabajos dignos y a ser posible de alta cualificación, como es el caso.

Es por todo ello que esperamos una rápida rectificación por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, poniéndonos a disposición del Ayuntamiento en Pleno de nuestra ciudad para participar en cuantas reuniones sean necesarias para reconducir la situación a fin de poder finalmente concretar la ubicación del ÁREA DE OPORTUNIDAD SOCIAL-SANITARIA que hemos demandado".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.