Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

VI Feria del Podenco en Encinas Reales el 13 y 14 de septiembre

ENCINAS REALES. Este fin de semana el municipio de Encinas Reales acogerá la VI Feria del Podenco, un encuentro que se está consolidando y cuya importancia “reside en que el uso de esta raza se ha convertido en una necesidad para la contención de las plagas de conejo, que tanto daño han realizado en la actividad agrícola de Encinas Reales y muchos municipios de la zona”.

Lo ha explicado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, quien ha declarado que la Diputación de Córdoba va a seguir apoyando al municipio de Encinas Reales “para continuar trabajando en la unión de la actividad cinegética con la gastronomía y el turismo”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Encinas Reales, José Manuel Arrabal, ha explicado que el programa de actividades se iniciará el sábado a primera hora de la mañana con la recepción de podencos y seguirá con los concursos de belleza de perros adultos y cachorros y con  el concurso de cachorros en picadero.

Arrabal ha confirmado que participan podencos procedentes del propio municipio y de pueblos colindantes como Cuevas de San Marcos, Archidona, Estepona, Málaga y el Rincón de la Victoria. Además, ha aprovechado para invitar a todos los cordobeses a visitar Encinas Reales con motivo de la celebración de esta VI Feria del Podenco.

Además, el domingo 14 tendrá lugar el concurso-exhibición de podencos de campo en las inmediaciones del río Anzur y se entregarán los premios en la carpa de la feria.

Criado ha recordado que los podencos andaluces se utilizan para la caza mayor de rehalas en la modalidad de montera, batida, gancho y en mano; y para la caza menor, se usan en la captura de la liebre y el conejo. El diputado provincial ha recordado que “en la provincia hay 200 rehalas, destacando las ubicadas en Córdoba capital, Hornachuelos, Fuente Obejuna y Encinas Reales”.

Comentarios

Enviado por Antonio montes el

LOS TRES PODENCOS
Camino por el campo, dos perros cruzan delante de mí en actitud esquiva y asustadiza. Por su pelaje y morfología hace que no dude un instante para catalogar su raza, “son dos podencos”. Tras ellos un tercero les sigue en una loca carrera para colocarse a su altura con la misma actitud de miedo que sus predecesores ante la presencia humana. ¿Qué trato habrán recibido estos animales para considerar al hombre, con el que seguro han convivido durante unos meses o en el mejor de los casos unos años, como un ser al que hay que dar de lado por que lo único que les puede aportar es daño y sufrimiento? La temporada de caza ya ha terminado y esa es una de las razones de que se vean tantos perros de esa raza abandonados. ¿Su futuro? El futuro de estos , como de tantos, muy negro; mas negro aun que si estuviesen pululando por nuestras calles ya que con cuando se echa la veda de conejos y aves se abre una veda desconocida por muchos: La caza del perro que ose pisar ese terreno al que unos extraños que como único cuidado le dieron unos mendrugos de pan y un cuenco de agua diaria, los llevaban con el único fin de sacar de sus escondites a otros seres vivos a los que a campo abierto sus dueños segaban la vida entre plomo y ensordecedor ruido. Como digo esa cacería existe; los rifles de los guardas de cotos no tienen meses de descanso; al contrario están en ese tiempo en el que el campo retoma sus naturales sonidos tantas veces acallados por el alarido de muerte que sale de la bocacha de las escopetas mucho más activas “descastando” a una especie que la crueldad del hombre repuebla cada año nuestros campos y calles. A veces me pregunto ¿Por qué en las Sociedades de cazadores no se dan charlas y se hacen campañas de concienciación sobre el tema de los abandonos?............la respuesta es bien sencilla……..”No asistiría ni uno de sus socios o afiliados”. De igual manera estoy por seguro que entre tanto coto de caza, entre tanta sociedad de cazadores , se podría contar con los dedos de las manos los que destinan una ínfima parte de su presupuesto a colaborar con esas asociaciones que con mucho esfuerzo y pocos medios , tratan de aliviar el daño que el ser humano infringe a una especie que es fiel desde su nacimiento a su dueño y que aun recibiendo un evidente maltrato es capaz de ir y lamer la mano de quien con esa misma mano le ha golpeado o herido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.