Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Vecinos de Castro del Río reciben más de 60.000 euros para la rehabilitación de sus viviendas

CASTRO DEL RÍO.   

Las familias beneficiarias cuentan con un plazo de cuatro meses para iniciar las reparaciones de sus inmuebles

Un total de ocho familias de la localidad cordobesa de Castro del Río han recibido una subvención de 61.000 euros de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la reparación de sus viviendas mediante el Programa de Rehabilitación Autonómica. La delegada territorial en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha sido la encargada de entregar los proyectos de obra, trabajos cuyo coste total asciende a 115.000 euros.

Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos de reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se incluyen dentro de estas subvenciones los trabajos para la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos in-gresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.

Una vez que cuenten con la licencia municipal, que será boni-ficada parcialmente, podrán iniciar los trabajos en el plazo máximo de cuatro meses y dispondrán de otros cuatro para finalizar la actua-ción.

Con este apoyo económico, Marisantos Córdoba ha argumentado el impulso que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se está dando a las políticas de viviendas para las familias con mayores necesidades, “ya que destinamos los recursos a quienes más lo necesi-tan, al tiempo que se crea actividad en un sector afectado por el desempleo tras pinchar la burbuja inmobiliaria”. “Estamos implan-tando medidas que ayuden a las familias a superar las consecuencias de esta crisis y la rehabilitación es la gran apuesta de la Consejería, ya que reactiva la constricción, mejora el parque de viviendas y genera empleo”, ha afirmado Córdoba.

Las subvenciones otorgadas a estas familias suponen el 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El presupuesto de los trabajos tiene unos límites por vivien-da que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si las obras afectan o no al sistema estructural de la edificación. El restante 50% será asumido por los residentes en las viviendas. De media, cada familia recibirá entre 6.000 y 8.000 euros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.