Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE solicita enfermeras en la sala de espera de urgencias del Infanta Margarita

SANIDAD. El Sindicato Profesional de Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que informa que el Plan Funcional de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se obliga a vigilar la evolución de los pacientes, que esperan a ser valorados en la sala de espera de Urgencias, que están recibiendo tratamiento urgente o están a la espera de cama para ingreso, no se cumple en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita, al no existir enfermeros o enfermeras en este espacio.
 
Según el Plan Funcional de Urgencias elaborado por el SAS, el paciente no puede estar sólo en la sala de espera de Urgencias, sin que haya un profesional sanitario que se encargue de vigilar su evolución, así como los cambios que se puedan producir como consecuencia del empeoramiento de su proceso, o para monitorizar los tratamientos prescritos, etc. Según SATSE ello obliga a disponer de un enfermero en las salas de espera de las urgencias que haga un seguimiento del paciente y sirva de nexo de unión entre el usuario, el equipo sanitario que directamente le atiende y los familiares.
 
Para SATSE, la aplicación de este Plan en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita fue previsto por los arquitectos que diseñaron la última reforma, las urgencias actuales se inauguraron en marzo de 2011, existiendo desde entonces una zona de “control central” situada en el centro de la sala de espera en la que no existe ningún profesional. Por lo que los pacientes que están en esta zona de espera no tienen ningún enfermero/enfermera cercana, lo que les obliga en caso de necesidad a estar a la espera de que algún de ellos pase por el lado o a llamar en las distintas consultas.
 
En este contexto y en relación a la implantación de nuevos protocolos anunciados por la Consejería de Salud para el seguimiento de aquellos pacientes más vulnerables o que acuden solos a urgencias, con el objetivo de reforzar la vigilancia, SATSE solicita designar personal específico destinado a ello, reforzando las 24 horas. Para ello este sindicato ha propuesto la asignación de un profesional de enfermería en el turno de mañanas, un segundo enfermero/enfermera en el turno de tardes y noches.