Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE propone una Moción en el Ayuntamiento de Puente Genil

PUENTE GENIL.    

•    El Sindicato de Enfermería SATSE solicita que no se pierdan plazas de profesionales sanitarios, sería desmantelar el Sistema Sanitario poco a poco.
•    El Gerente del Área Sanitaria quiere eliminar un puesto de Enfermería en el Centro de Salud de Puente Genil.
•    SATSE considera también inaceptable la no contratación de un Médico tras seis meses de ausencia del titular.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE, ha presentado esta mañana distintos escritos dirigidos al Alcalde Esteban Morales Sánchez y a los portavoces de los partidos políticos (PP, PSOE e IU), solicitando se admita una moción, ante la actitud del Director del Área Sanitaria Sur Jesús González de no cubrir una plaza de Enfermería en el Centro de Salud de Puente Genil, tras el nombramiento del anterior Coordinador de Cuidados de Enfermería del Centro de Salud de Puente Genil I como Subdirector de Enfermería del Área Sanitaria Sur, algo que de no erradicarse desde el origen podría afectar negativamente y  mermar las plantillas futuras de profesionales, cada vez que se nombre un cargo Directivo o de Gestión.

SATSE manifiesta que la población de Puente Genil está sufriendo sobre manera el caos organizativo sanitario del Área Sanitaria Sur. SATSE recuerda la paralización de las obras del Centro de Salud de Puente Genil I, que ha supuesto que la población y los profesionales hayan pasado frio, falta de intimidad, consultas y aseos tercermundistas, es decir, carencias de todo tipo. A todo esto le añadimos la pérdida de un puesto de Enfermería desde hace casi un año y la no sustitución de un Médico desde hace más de seis meses.

Al respecto cabe destacar, que asumir la eliminación de personal estructural de nuestros centros sanitarios, sumado a la nula contratación de personal eventual y a la no sustitución de bajas maternales, nos avoca sin duda a la precariedad en la atención sanitaria prestada y en la calidad final percibida por los pacientes y ciudadanos.

Disminuir plazas de personal sanitario, hoy Enfermeras, mañana Médicos o cualquier otro profesional, es avanzar en el progresivo deterioro del Sistema Sanitario Público, y poner zancadillas a este pilar fundamental de nuestro estado del bienestar desconociendo los oscuros intereses que se puedan perseguir con ello.

Según SATSE en los últimos 10 años se ha aumentado de forma exponencial las competencias y la cartera de servicios de los Profesionales de Enfermería en el Centro de Salud de Puente Genil. En cartera de servicios de Enfermería se han implantado y consolidado los Programas de Deshabituación del Tabaco, la Cirugía Menor, el Programa Forma Joven, el fomento de Dietas Saludables, la realización de Citologías, Espirometrias, Control de Sintrón y Anticoagulantes, el Control de Pacientes Poli Medicados. Los Programas de Metadona, las Consultas de Acto Único a Pacientes Frágiles, las Visitas y Emisión de Informes relacionados con la Ley de Dependencia, Valoración de Incontinencias y Gestión de pañales, la Prescripción de determinados Medicamentos y Accesorios Sanitarios, la Promoción de la Salud en Centros Educativos, Pruebas preoperatorios (EKG y Analíticas), el Triaje de Pacientes Urgentes. La consolidación de todos estos programas ha supuesto un incremento de la actividad, sin incremento alguno de profesionales. Todo lo contrario han disminuido.

Por otro lado, el incremento de la población a la que presta servicios el Centro de Salud de Puente Genil se ha visto incrementada en mas de 2.476 ciudadanos en los últimos 10 años, sin embargo el Gerente del Área Jesús González considera que sobran profesionales en Puente Genil, lo que supone que le da igual la calidad de los servicios sanitarios prestados a la ciudadanía, siempre que las cuentas cuadren y se ahorre dinero, como si de tratase de una empresa privada.

SATSE considera que, a la merma de una Enfermera y la no sustitución de un Médico, hay que añadir los diez núcleos poblaciones que tiene Puente Genil, lo que ocasiona múltiples desplazamientos al personal sanitario y por tanto la sobrecarga de trabajo de dicho personal y demoras en la atención sanitaria y cuidados.

Aseverando SATSE, que si esto no lo paramos hoy, asistiremos al desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria y Especializada en la Zona Sur de Córdoba. Desde SATSE se insiste en que no van a permanecer pasivos  ni serán cómplices, una cosa es que por la crisis no pueda crecer el sistema Sanitario, pero no darán marcha atrás en lo que tanto esfuerzo ha supuesto a la ciudadanía.

Finaliza el Sindicato de Enfermería firmando que “deseamos encontrar coherencia y sensibilidad con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Puente Genil, ya que la población de Puente Genil estará observando y sabrá valorar la decisión de sus representantes políticos ante la pérdida de un puesto de Enfermería por un lado, y también la no sustitución de un Médico desde hace 6 meses, para tratar de corregir nuevamente la errónea decisión del Gerente del Área Sur”, aspecto este al que ya asistimos con frecuencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.