Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Puente Genil se suma al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han firmado hoy la adhesión del municipio al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, lo que eleva a 48 las localidades andaluzas que ya han refrendado esta iniciativa puesta en marcha para luchar contra los desahucios.

El alcalde, Esteban Morales, agradeció la visita de la consejera, felicitándola “por el compromiso con los que peor lo están pasando en estos momentos a causa de los desahucios”, y señalando que este convenio “posibilitará dar protección a muchos ciudadanos que están padeciendo este drama”.

El alcalde puso de manifiesto la sensibilidad que la consejera está teniendo con las personas que atraviesan dificultades económicas motivadas por la situación de crisis y que está provocando la pérdida de sus viviendas, apuntando que este convenio “permitirá que los ayuntamientos colaboremos con el trabajo que su consejería está desarrollando” y solicitándole que continúe con esta cooperación para “seguir trabajando en las barriadas menos favorecidas de Puente Genil”.

Por su parte, Elena Cortés ha destacado que el número de municipios andaluces que “quieren luchar contra los desahucios y ponerse del lado de las familias va en aumento”, lo que significa que el Programa de Defensa de la Vivienda “está recogiendo sus frutos” y ha animado a los alcaldes a sumarse a “un compromiso social con las personas en el marco de la colaboración interadministrativa”.

Con la firma del Ayuntamiento de Puente Genil son ya cinco los municipios de la provincia de Córdoba que se han unido a esta iniciativa. Concretamente forman parte del Programa Baena, Belmez, Doña Mencía, La Rambla y Puente Genil.

  

“Todas las administraciones debemos trabajar para resolver el grave drama de los desahucios y desde la Consejería de Fomento y Vivienda estamos volcando todos nuestros esfuerzos en conseguirlo”, ha asegurado Elena Cortés, quien ha recordado que “el Gobierno andaluz no puede cambiar la Ley Hipotecaria, del siglo XIX, ni la Ley de Enjuiciamiento Civil que consagran este drama, pero sí podemos exprimir nuestras competencias para luchar contra esta lacra social”.

En este punto ha recordado las oficinas con las que cuenta el plan en todas las capitales de provincia, que han evitado en sus primeros tres y meses y medio de funcionamiento casi un millar de desahucios en toda Andalucía. “Los resultados demuestran que estamos en el camino adecuado y así lo están entendimiento los municipios que se están adhiriendo”, ha señalado la consejera, que ha desglosado los datos de la provincia y ha explicado que en los tres primeros meses de funcionamiento la oficina de Córdoba ha recibido 132 vivistas, 107 de las cuales han generado la apertura de expedientes “y hemos intervenido en 84 casos para evitar el desahucio de las familias”.

El acuerdo garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en estos municipios de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. En virtud del acuerdo, los consistorios, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, prestarán asesoramiento a aquellos ciudadanos que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.

También se comprometen, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, a realizar los informes que sean necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días, la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.

Tras la firma en el Libro de Honores la consejera, acompañada por el alcalde, miembros de la Corporación Municipal y personal técnico, visitaron las viviendas de las barriadas de Bailén, Quevedo y Juan Rejano.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.