Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Puente Genil invertirá 190.000 euros en el mantenimiento de caminos rurales

OBRAS. El Ayuntamiento de Puente Genil invertirá 190.000 euros en el mantenimiento de varios caminos rurales del término municipal, cantidad catalogada como “récord” por el concejal de Aldeas y Agricultura, Jesús Guerrero, “ya que es la primera vez que unas cuentas municipales recogen este tipo de cuantía”, según apuntó en la visita que realizaba la mañana de hoy al Camino del Pontón Alto una vez finalizados los trabajos de conservación de 400 metros, actuación que ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros.

En concreto, en este camino se ha procedido a la construcción de la plataforma de asiento del firme, con las tareas de movimiento de tierras correspondientes a la nivelación del terreno, ejecutándose una plataforma de rodadura mediante la construcción de una capa base con material granular y zahorra artificial, señaló la técnica de la delegación de Obras Urbanismo, Estrella Álamo.

Junto a este camino, el Ayuntamiento también intervendrá en la rehabilitación del firme de varios tramos de los caminos de la Tajea, Molino Manchego, Casariche y Cordobilla, además del asfaltado del acceso al Camino de Campo Real y en el firme de los caminos Sarmiento, Confín, Trampa. Además, se actuará en las vías pecuarias de Fuente Álamo, Buenrostro y Vereda de Herrera, cuyo mantenimiento corresponde a la Junta de Andalucía “pero que realizará el Ayuntamiento con presupuesto municipal, ya que la Junta no invierte en las cañadas reales”, apuntó el concejal.

De esta forma, en el Camino de Cordobilla se construirá una losa de hormigón que dará solución a un vado inundable. Además, se realizará el relleno de un socavón creado en el margen derecho del camino por el efecto del agua, mediante un relleno con escollera, mientras que el Camino de Casariche se construirán una losa de hormigón que dará solución al paso de agua por ellos, vado inundable, junto con el revestimiento de cunetas que permitirán una correcta evacuación del agua.

Por su parte, el Camino de la Tajea, se propone la ejecución de una losa de hormigón que dará solución a la imposibilidad de subir un tramo con elevada pendiente, de más del 12% y en el acceso al Camino de Campo Real, se ejecutará mediante asfaltado con tratamiento triple. Se mejorará el drenaje de un primer tramo de dicho camino, mediante la limpieza de cunetas existentes y apertura de otras que no se encuentran en la traza del camino. Posterior a esto, se revestirán dichas cunetas con hormigón lo que proporcionará a las cunetas de la sección adecuada para la correcta evacuación del agua procedente de las lluvias, protegiendo así la traza del camino del efecto de las mismas.

Por otra parte, Guerrero señaló que su delegación municipal está elaborando un inventario de caminos rurales, proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba que, con un presupuesto de unos 18.000 euros, culminará a finales de año y que, junto a la Ordenanza recientemente aprobada, “serán una herramienta que vamos a utilizar en el día a día para la mejora y protección de los caminos rurales”.