PRIEGO. Días atrás tuvo lugar la entrega del I Premio Sintientes, organizado por la Asociación Cultural Sintientes en la sede de la Casa Museo Adolfo Lozano Sidro, de Priego de Córdoba, a la escritora y periodista Nieves Concostrina.
Con un lleno toral de asistentes, tanto locales como llegados de otros puntos de la provincia y provincias limítrofes, el acto comenzó con una introducción que explicaba el porqué de la existencia de este tipo de asociaciones, para seguidamente presentar a la periodista premiada.
Recibe este galardón de manos de su creador, el escultor Javier Flores, por su compromiso con las causas sociales, entre las que ha incluido las de los más desfavorecidos, no solo a lo largo de la historia, que nos desvela desde otra óptica, sino también en la actualidad promocionando actividades culturales para promover la igualdad.
Dentro de esas causas se encuentra el rechazo a la tortura que sufren los toros en nuestro país. Ella ha recogido y ha plasmado en sus escritos numerosos episodios relacionados con el “antitaurinismo” a lo largo de la historia, y lo ha difundido en muchas de sus intervenciones radiofónicas.
Al recibir el premio Nieves nos contaba cómo habiendo sido aficionada a los toros, y abonada a la fila 7 de Las Ventas, un día cambió su percepción sobre este tema, viendo que aquello era una crueldad y se pasó al otro lado. También nos contó numerosos hechos históricos desde época visigoda hasta nuestros días de cómo se había legislado en contra de esa barbarie que hoy conocemos como Tauromaquia, eso sí, acompañado el acto con el sentido del humor y la ironía que caracterizan a la autora.
Para terminar, el acto se completó con la presentación de su libro “Acontece que no es poco”, donde recoge parte de los podcast del espacio del mismo nombre del programa radiofónico “La Ventana”, que dirige Carles Francino.