Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más del 95% de los pacientes que acuden a consultas en el Hospital de Puente Genil son atendidos en acto único el día de la primera visita con el especialista

SALUD. De enero a julio de este año, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil el 95,7% de los pacientes que han acudido a consultas externas han sido atendidos en acto único el día de la primera visita con especialista. Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta. De este modo, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado a su problema de salud, evitándole desplazamientos sucesivos. En total, en los primero siete meses del año se han atendido en el centro pontano más de 37.000 consultas externas.

Del total de especialidades de consultas, las que más pacientes han tratado han sido, por este orden: Oftalmología (5.404), Traumatología (4.226) Dermatología (2.222) y Rehabilitación (2.219), seguidas de Ginecología, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Neumología, Cardiología, Urología, Hematología, Cirugía General y Anestesia.

Asimismo, el centro pontano ha incrementado un 20% su actividad quirúrgica en los primeros siete meses del año, pasando de las 647 cirugías en el mismo periodo de 2016, a las 772 realizadas este año. Todas las intervenciones llevadas a cabo en los quirófanos del hospital han sido efectuadas mediante cirugía ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario, gracias al uso de las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Así, de las 772 intervenciones 508 han sido mediante cirugía mayor ambulatoria y otras 264 con cirugía menor ambulatoria.

La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas han correspondido a las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y Dermatología.

En total, los profesionales del centro pontano han realizado más de 68.000 actos asistenciales de enero a julio de este año, incluyendo  consultas externas, urgencias, estancias en hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

El modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, a lo largo de los siete primero meses del año, se han registrado 240 ingresos hospitalarios en el centro y un total de 866 estancias, es decir que el tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 3,6 días.

Igualmente, por el Área de Urgencias han pasado 29.312 pacientes, con una media diaria de 138, de los que menos del 1% han requerido ingreso hospitalario en el centro. Asimismo, las Urgencias del hospital pontano han sido resolutivas en más del 96% de los casos, ya que apenas el 3,98% de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura debido al carácter de su dolencia.

En cuanto al área de radiodiagnóstico, se han llevado a cabo, de enero a julio, un total de 21.637 pruebas. De ellas, la gran mayoría -17.595- han correspondido a radiología convencional, 1.109 han sido mamografías, 1.085 ecografías, 981 TAC, 757 resonancias magnéticas y 110 telemando. 

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que cuenta con 188 trabajadores de media, fue el primer hospital andaluz en recibir la acreditación de calidad en nivel óptimo por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y presta desde 2006 asistencia sanitaria a los más de 30.000 pontanos y pontanas de la localidad cordobesa.