Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los centros educativos de Doña Mencía se sienten maltratados por las administraciones sanitarias y educativas

EDUCACIÓN. La comunidad educativa de Doña Mencía está pasando un verdadero calvario con el cantidad de infecciones por covid que se están produciendo en sus centros. Según nos consta, los docentes del IES Mencía López de Haro han mostrado su preocupación y desasosiego tanto al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, como a la Delegada de Educación, y al no recibir una respuesta satisfactoria han emitido, o van a emitir, un comunicado donde ellos deciden cerrar las puertas de su centro educativo, donde solo 4 docentes del claustro de profesores se han librado del contagio y donde más de 70 alumnos/as se han contagiado. La respuesta de la Administración es que la Semana Santa sirvirá para que guarden la cuarentena los afectados y nada más. Mientras, muchas familias de docentes y alumnado se han visto en el amargo trance de estar contagiados y sufrir trastornos depresivos por el miedo y por la inacción de los que deben de velar por ellos.

Los sindicatos también han salido a dar la voz de alarma ante la inacción de las administraciones educativas y sanitarias, y tanto Csif como CCOO han emitido las siguientes notas de prensa.

CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía,  reclama a la Delegación Territorial de Educación y Deporte que decrete el cierre de los centros educativos de Doña Mencía ante la alta incidencia de casos de la Covid-19 en el municipio y, más concretamente, en el IES Mencía López de Haro y en el CEIP Los Alcalá Galiano, hasta que mejore la situación, incluyendo la suspensión de las clases a partir del próximo martes 6 de abril, fecha fijada para la vuelta a la actividad escolar en esta localidad tras las vacaciones de Semana Santa.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, resalta que “la delicada situación que vive la población de Doña Mencía con cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial con una incidencia que hoy ya era de 6.868 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más elevada en Andalucía”. Según ha podido saber el sindicato de la coordinadora Covid, los centros educativos de la localidad están especialmente afectados con 73 positivos de 200 alumno/as y 17 casos de 25 docentes en el IES Mencía López de Haro, además de 64 positivos entre los 350 alumnos/as y 7 casos de 29 maestros/as del CEIP Los Alcalá Galiano.

CSIF Educación Córdoba señala que, debido a que tanto los alumnos/as como los profesionales deberán guardar cuarentena durante dos semanas, se hace imposible que tanto el CEIP como el IES puedan abrir sus puertas el próximo martes 6 de abril. “La falta de docentes para poder impartir las clases de manera presencial o telemática al encontrarse la mayoría de ellos de baja por enfermedad hace inviable la vuelta a las aulas”, resalta García, quien recuerda que el sindicato ya solicitó a principios de febrero en la Mesa Sectorial de Educación el cierre de los centros educativos ubicados en aquellos municipios con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días como ocurre actualmente en Doña Mencía.

CSIF insta a la Administración sanitaria a que adopte las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la situación de alta incidencia de Sars CoV-2 en este municipio  con objetivo de proteger tanto a la ciudadanía, en general, como al alumnado y al profesorado de los centros educativos, en particular, además de evitar la propagación de la enfermedad. La central sindical señala que las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), el Ayuntamiento de la localidad y los propios centros educativos han elaborado un escrito con estas mismas peticiones.

CSIF Educación Córdoba lamenta la falta de agilidad y diligencia de la Administración a la hora de adoptar las medidas preventivas necesarias en los centros educativos, ya que, según ha podido saber el sindicato, la delegación era consciente del importante crecimiento de los positivos en la localidad y en el IES desde el pasado 22 de marzo.

Por su lado, CCOO se expresa de la siguiente manera: La falta de prevención de las delegaciones de Salud y Educación ha provocado un alto número de casos de covid en el colegio e instituto de Doña Mencía por no tomar medidas a pesar de la gran incidencia que se estaba produciendo en la localidad.

En el Instituto López de Haro se ha notificado el contagio por covid de 71 escolares de 204 y 17 docentes de los 23 que constituyen el claustro. En el Colegio de Infantil y Primaria Los Alcalá Galiano, el alumnado infectado alcanza hasta el momento 62 positivos de los poco más de 200 escolares y 6 docentes, estando pendiente aún obtener resultados de las PCR realizadas a docentes y otros trabajadores/as del centro.

CCOO denuncia que el mismo viernes hubo de exigir a Sanidad y Educación que a los trabajadores y trabajadoras de estos centros escolares se les pudieran aplicar pruebas de PCR porque Sanidad se inhibía de esta responsabilidad con el profesorado y el personal de administración y servicios de estos centros, y solo pretendía realizársela al alumnado, algo que consiguió romper las actuaciones de CCOO.

Desde CCOO se denuncia que incluso desde el Ayuntamiento de Doña Mencía hacía ya una semana que se estaba pidiendo una reunión urgente con Salud y Educación para el cierre de los dos centros educativos de la localidad, una reunión que no llegó a producirse por lo que CCOO critica que no se realizaran las actuaciones preventivas que corresponden.

El sindicato exige que los centros educativos se mantengan cerrados al menos durante la semana posterior a Semana Santa para garantizar que no se produzcan más contagios. Que los centros educativos permanezcan abiertos debe conllevar garantías sanitarias para las plantillas y para el alumnado pues es imprescindible garantizar que los centros educativos, como demuestra este caso, no se conviertan en una puerta de transmisión de este virus.