Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las NNGG de Priego critican al tripartito gobernante por la dejadez de la antigua Casa de la Juventud

POLÍTICA. La Casa de la Juventud antigua, ubicada en la Calle Molinos, fue una instalación inaugurada en el año 2010, la cual, durante los años de gobierno del Partido Popular, supuso un recurso muy positivo para la juventud Prieguense. Sin embargo, una de las propuestas de campaña del Partido Popular en 2015 era el cambio de ubicación de este recurso, para así facilitar a todos los jóvenes la asistencia a los numerosos cursos y servicios que desde la Delegación de Juventud se ofertan.

Desde que el tripartito accedió al gobierno del Ayuntamiento de Priego, siendo el partido socialista el responsable de la Delegación de Juventud, el antiguo edificio de la Casa de la Juventud ha sido abandonado.

En los primeros meses como oposición, los concejales del grupo popular pidieron que este edificio fuera utilizado para las asociaciones deportivas y sociales de Priego. Ante esta propuesta, el concejal de Participa Priego y segundo teniente de alcalde, argumentó que se pretendía elaborar un reglamento para la cesión de espacios públicos a colectivos de la ciudad, sin embargo, un año después, ni ese reglamento ha sido redactado ni asociación alguna ha podido acceder a cualquiera de las numerosas habitaciones que tiene el antiguo edificio de la Casa de la Juventud, el cual, también albergó la Escuela Taller y Talleres de Empleo.

Nuevas Generaciones ha pedido al Gobierno Municipal tripartito que ponga en marcha ya un formulario para que las asociaciones y colectivos interesados pueden optar a la utilización de estos espacios. De igual modo, sugiere que la Delegación de Juventud o de Participación Ciudadana redacte un reglamento de uso para que el aprovechamiento de estos espacios no conlleve un gasto para las arcas municipales.

Este edificio cuenta, según catastro, con una parcela de 1.025 m2 divididas en 3 plantas. Además, desde el año 2013, gracias a las medidas de eliminación de barreras que puso en marcha el gobierno de María Luisa, está dotado de ascensor; en esa misma intervención se instalaron ascensores en edificios municipales como Ayuntamiento y Casa de Cultura. Este hecho hace que el edificio esté preparado para el uso que desde Nuevas Generaciones reclamamos.

Priego goza de un gran número de colectivos de múltiple carácter, desde el ámbito social, cultural hasta el deportivo; y, salvo excepciones, no disponen de un lugar público para poder desempeñar los objetivos de sus asociaciones. Con esta medida, el Ayuntamiento mostraría de una manera definitiva el apoyo a estos colectivos que suponen un verdadero soporte social de nuestro municipio.