Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las localidades del sur de Córdoba muestran su apoyo a la eliminación de la Violencia contra la mujer

IGUALDAD. Muchos han sido las localidades y entes que han mostrado su rechazo rotundo a la vilencia de género. Diputación o subdelegación del gobierno en la capital, y pueblos del Sur de Córdoba se han sumado a la lucha contra esta lacra social. 

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha reivindicado “el compromiso de todos para luchar contra la violencia y para trabajar por la igualdad, un trabajo que siempre ha sido difícil, y fruto del esfuerzo colectivo del movimiento feminista, pero que hoy tiene dificultades añadidas porque el machismo tiene voces que niegan la violencia de género y que intentan mostrar una visión radical del movimiento feminista”.

“Se ha roto la unanimidad institucional que siempre ha existido en torno a esta lacra, como se evidencia con los diputados que no están hoy aquí, y esto demuestra la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género en la sociedad”, ha señalado.

Por otro lado, a primera hora de la mañana, ha tenido lugar la mesa redonda “Agentes de Protección y atención a las ciudadanas”, tras la cual se ha procedido a la entrega de diplomas de reconocimiento a responsables de asociaciones de mujeres, agentes de la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Instituciones Penitenciarias por su implicación en la lucha contra la violencia de género.

Tras la foto de familia, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y supervivientes de la violencia machista que ha contado con las asistencia la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el comisario jefe provincial, Carlos Serra, el jefe de la Comandancia, el coronel Juan Carretero, la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, así como representantes de asociaciones de mujeres.

La jornada se ha clausurado con la ponencia “Las mujeres en la democracia”, a cargo de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España.

Como es costumbre en Lucena, a la finalización de este acto programado donde ha participado alumnado de todos los centros educativos, representantes municipales y de los colectivos presentes en el Consejo Local de la Mujer se trasladaban hasta el monolito levantado en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género para colocar una rosa por cada una de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Gallardo, concejala de Igualdad y Diversidad, sustentaba la necesidad de seguir proponiendo este tipo de actos en torno al 25 de noviembre debido “al aumento de malos tratos y violencia hacia la mujer en este año, una tendencia visible a nivel nacional, según las estadísticas, de la que no se salva Lucena”.

Los actos por el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género se han celebrado esta mañana en Montilla, cambiando el horario habitual, primero con una concentración de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, y posteriormente a las 13 horas con la celebración del pleno extraordinario.

En dicho pleno, en el que han participado miembros de la corporación municipal junto a miembros del Consejo Local de la Mujer, María Estrada, promotora del área de la Mujer, ha leído una moción del Consejo de la Mujer ante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, aprobada por todos los grupos por unanimidad.

En dicha moción se ha hecho mención al número de víctimas de violencia de género, que desde 2003, fecha en que se comenzaron a contabilizar, son 1.717 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. “En lo que va de año el número de víctimas son 37 mujeres asesinadas y 26 huérfanos menos de 18 años”.

Puente Genil se ha sumado un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración silenciosa en el Parque del Tropezón, junto a la placa en memoria de las víctimas de la violencia de género, donde se guardaban cinco minutos de silencio por las 38 mujeres víctimas de la violencia machista que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, acto al que asistían la primera teniente de alcalde, Ana Mª Carrillo; la concejala de Igualdad, Loli Franco, acompañados por miembros de la Corporación Municipal, Policía Local y representantes de distintos colectivos de mujeres.

La concejala agradeció “el apoyo a todas las personas que se han unido a nosotros para mostrar su repulsa contra la violencia de género y dar visibilidad a las mujeres asesinadas en lo que va de año” añadiendo que “la sociedad cada vez está tomando más conciencia de esta lacra algo que no es solo cosa de mujeres, sino de la sociedad al completo”. Los institutos de Puente Genil también se han sumado a este día con una marcha contra la violencia de género.