Los días 28 y 29 de septiembre La Rambla acogerá el II Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, titulado “Patrimonio cerámico: herencia y futuro” y en el que colabora la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de esta localidad.
Juan Jiménez, alcalde de La Rambla, ha resaltado la participación de ponentes de alto nivel, como Antonio Vivas, Jauma Coll y Miguel Molet, “expertos en materias fundamentales para las necesidades del sector cerámico”, y ha mostrado su satisfacción por duplicar las previsiones de inscripción, alcanzando ya las 120.
Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha subrayado que el congreso permitirá a los alfareros “actualizar conocimientos, formarse e intercambiar impresiones para vender mejor”. Además, ha insistido en la necesidad de vincular la cerámica al turismo y a la economía “poniendo en valor el tejido productivo mediante la creación de redes que nos ayuden a vender mejor nuestros productos”.
En este sentido, Fuentes ha destacado que la Diputación “está estudiando la posibilidad de crear un Centro Tecnológico de la Cerámica que funcione como referente a nivel provincial y nacional”.
Durante la tarde del viernes se celebrará el primer debate del congreso, que girará en torno a “Los museos de cerámica en España y su función social vistos desde la memoria y su realidad actual”. Posteriormente, se reflexionará sobre “Cerámica, Patrimonio de la Humanidad” y, a continuación, se expondrán las comunicaciones.
Por la noche, se inaugurará la exposición “Cerámica Contemporánea ni2” y se presentará una segunda muestra de cerámica, “Instrumentos musicales de barro”. El sábado 29 de septiembre por la mañana se debatirá sobre “Terra Sigillata, un puente entre presente y pasado” y se analizarán en una mesa redonda las experiencias de otros países.
Finalmente, el programa de la tarde contempla una visita a la exposición itinerante de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, titulada “BARRO.ES. Cerámica tradicional y creativa en las ciudades alfareras españolas” y una visita a un taller tradicional de alfarería y al Museo de la Cerámica de La Rambla. Como colofón, se presentará en directo el proyecto multimedia “Síntesis sonora y visual de la alfarería rambleña, a cargo de Juanjo Palacios y LXLXL”.
Con este congreso, la asociación pretende plantear una reflexión, a nivel nacional e internacional, sobre el papel que el patrimonio cerámico juega en nuestras ciudades, un patrimonio que es la herencia recibida y que nos ha de proyectar hacia el futuro.
Se trata de un patrimonio que hay que estudiar, catalogar, conservar y difundir, y que, es una oportunidad magnífica para avanzar hacia nuevos hitos sin romper con nuestro pasado. Además, el patrimonio es un elemento fundamental de atracción turística de nuestros pueblos, de generación de riqueza y de creación de empleo estable y de calidad.
Añadir nuevo comentario