Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La pregonera insta a cuidar las tradiciones

Tras ser presentada por el pregonero de 2012 Juan Luque Recio, Irene Polo Sánchez ofreció el sábado su pregón de la Semana Santa menciana ante los asistentes que llenaron la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

En su intervención Irene Polo, camarera de la Virgen de los Dolores desde 1982, destacó el esplendor, la belleza y las peculiaridades de la Semana Mayor de la localidad e hizo un recorrido por los momentos que se viven en el municipio cada Semana de Pasión. Sobre la Virgen de los Dolores, comentó que ha sido siempre su cómplice en todos los avatares de su vida. Con sus palabras apostó por mimar las tradiciones para que nunca falten actos como el prendimiento, el descendimiento, el lavatorio de manos y la sentencia y también animó a recuperar el cante de las saetas. Destacó el esfuerzo, el trabajo, la superación y la constancia de las bandas de la localidad y agradeció a la Banda de Música "Benito Ortega" de Valdepeñas (Jaén) por tocar durante el pregón y acompañar a la Virgen de los Dolores desde hace 25 años.

La pregonera de 2013 resaltó a su vez el papel de la mujer en la Semana Santa a lo largo de los años, custodiando y vistiendo diferentes imágenes, adornando los pasos, preparando ágapes, túnicas, participando en los desfiles procesionales como hermanas de filas y actualmente, formando parte de juntas de gobierno, siendo en algunos casos hermanas mayores de cofradías y también portando el trono de María Santísima de Consolación y Paz.

Irene Polo concluía su pregón recordando lo mucho que ha cambiado y crecido la Semana  Mayor en los últimos 65 años. Atribuía la realidad actual al tesón, afán de superación, amor a la tradición y a que los jóvenes han ido tomando el relevo que los mayores han ido dejando. Por ello instaba a los jóvenes a que prosigan con la tarea y sigan adelante para engrandecer y perpetuar en el tiempo la Semana Santa menciana. "Ellos son el futuro de nuestra Semana Mayor y eso es un tesoro que debemos cuidar todos y ayudarles a que sientan de verdad, amor e ilusión por continuar tan bella tradición", señaló la pregonera.

Finalizando el acto se nombró Cofrade de Honor de la Semana Santa a Antonio Poyato Contreras, hermano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Caridad. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Lorenzo Cantero, comentó que este año se ha querido reconocer a los cofrades que van en las filas y especialmente a una persona que lleva mucho tiempo acompañando a su Cristo. Antonio Poyato por su parte, además de agradecer el nombramiento, explicó que año tras año ha acompañado a su hermandad en su salida procesional con silencio y fervor, agradeció a las personas que con su trabajo y sacrificio están llevando a la Semana Santa de Doña Mencía a esa grandeza y esplendor que cada año se supera y pidió que se trabaje en equipo, recordando a su vez, a quienes pusieron los cimientos para construir esta Semana Santa.

Por último Manuel Lorenzo dio a conocer el nombre del que será el pregonero de la Semana Santa de 2014: Bernardo Gómez Montes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.