Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La II Fiesta del Remate de la Aceituna pretende recuperar el patrimonio y la cultura ligada al olivar

Presentación del evento en la Diputación de Córdoba.
DOÑA MENCÍA. El municipio de Doña Mencía acoge el 31 de marzo una edición más de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento con el que se celebra la finalización de la campaña de recogida. Está organizada por la Asociación Cultural Getsemani, con colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
 
La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha señalado que “esta actividad se enmarca en la convocatoria 'Somos pueblo, somos cultura' que persigue apoyar técnica y financieramente esos proyectos que surgen desde abajo por parte de colectivos culturales de Córdoba y que vienen a llenar de contenido la programación de la provincia”.
 
Esta fiesta, que ahora se recoge bajo el título de 'Rescatando la cultura de los cortijos', “persigue rescatar un patrimonio inmaterial que está ligado a la explotación agrícola propia de esta zona, con el olivar como protagonista, así como acercarnos a una forma de vida y de trabajo”, ha indicado la diputada. 
 
El vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, Eugenio Jurado, ha desgranado la programación prevista en torno a esta celebración, que dará comienzo el 31 de marzo a las 13.30 horas, con la inauguración y la entrega del galardón 'Olivo de Plata' al agricultor y cosechero ejemplar. 
 
A mediodía habrá una actuación a cargo de Antonio Medina y su orquesta, y un almuerzo de tomates guisaos y arroz de cortijo. Por la tarde tendrá lugar una merienda tradicional de tortillitas de masa; y ya por la tarde noche se realizará un sorteo de 20 litros de aceite y la clausura de la fiesta.
 
Asimismo, ha indicado que “además de la Fiesta del Remate, estamos trabajando en otros proyectos y actuaciones en ese objetivo de recuperar nuestras costumbres y tradiciones”. En este sentido, Jurado ha adelantado que “vamos a recopilar recetas gastronómicas de antaño, también las letrillas de los bailes populares que se daban en los cortijos durante la campaña de recogida”.