Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes celebrada en Baena pone el acento en los beneficios de este producto

AGRICULTURA. Con el título Salud y Aceite de Oliva Vírgenes, la Diputación ha acogido hoy una jornada en la que se han abordado los beneficios del consumo del oro líquido en la salud y en la calidad de vida de las personas. Este foro está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, apuesta por aprovechar el sello de las “sólidas evidencias científicas” que avalan las bondades del aceite de oliva para ganar valor. Así lo ha puesto de relieve en la jornada promovida en Córdoba por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, donde ha aplaudido y abogado por incidir en la difusión de las cualidades saludables del ingrediente esencial de la Dieta Mediterránea para crecer en internacionalización y calar más en el mercado interior. El aprecio del virgen extra, en especial por parte de los consumidores españoles, supone así un “gran desafío” para el sector olivarero y la agroindustria oleícola de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro ha destacado que la tarea de divulgación científica que llevan a cabo los investigadores sobre sus efectos beneficiosos es, en buena parte, responsable de que Andalucía exportara aceite de oliva en 2017 por valor de 2.961 millones de euros, un 17% más que en 2016. “Tres de cada cuatro euros ingresados por España han tenido como destino a la balanza comercial de nuestra región, que se consagra así no sólo como la mayor zona productora mundial, sino también como líder indiscutible del comercio internacional”, ha detallado. El reto, según ha insistido, es que “esa alta valoración y ese reconocimiento” de sus propiedades se dé dentro del país, en la medida en que “todos los mercados deben diferenciar claramente estas características notables, muy ligadas a la calidad (los aceites virgen extra y de cosecha temprana, además de un mejor aroma y sabor, son más ricos en polifenoles y demás compuestos beneficiosos), para que este producto tan excepcional no sufra la volatilización de los mismos ni que las presiones comerciales lo conviertan en una materia prima commodity”.

Para el consejero, tras más de diez años de estudios científicos sobre los aceites de oliva vírgenes y la Dieta Mediterránea como Predimed, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, “contamos con un verdadero filón de conocimientos” sobre los efectos saludables de este alimento. 

Por otra parte, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha resaltado que el aceite de oliva virgen extra de Córdoba “es mucho más que un producto de excelencia, es una cuestión que atañe al desarrollo económico de nuestra provincia, que además forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia  y de nuestro propio paisaje”.

“Sin duda alguna este producto tiene mucho que ver también con la salud, es el principal protagonista de la dieta mediterránea, y los consumidores buscamos ese plus de excelencia”, ha señalado Ruiz. El máximo representante de la Diputación  ha incidido en la importancia de este encuentro, “en el que vamos a centrarnos en las cualidades de este aceite de oliva, que es uno de los más laureados a nivel internacional y del que debemos sentirnos muy orgullosos y  debemos promocionar en todas y cada una de sus facetas y riquezas”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, ha resaltado que “para el sector del aceite de oliva la celebración de un simposio de este tipo, con los profesionales de altura que van a participar en él, es de gran relevancia”.  “Vamos a intentar que todas las conclusiones que hoy se obtengan nos sirvan para transmitir a la sociedad y los consumidores todo el aspecto saludable de un producto que es seña de nuestra provincia”, ha añadido.

Por su parte, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, ha insistido en el interés de esta jornada, “ya que es una magnífica oportunidad para dar a conocer las características que el aceite de oliva tiene para la salud, muy poco conocidas por la población en general y por los médicos”. Por este motivo, ha añadido, este foro “está dirigido especialmente a atención primaria y pediatría, porque el objetivo fundamental es que las personas aprendan a cuidar su propia salud”.