FIESTAS. Creada para la promoción del queso artesanal de nuestro país en general y de forma particular los andaluces y prioritariamente los elaborados en la provincia de Córdoba, este certamen gastronómico se ha convertido en todo un referente a la hora de divulgar las cualidades que los quesos tienen tanto para nuestra alimentación como para nuestro deleite.
En sus ya veintiuna ediciones, se ha conseguido consolidar la fecha del inicio de cada otoño como una cita ineludible para todos los amantes del queso y también para aquellos que desean conocer más y disfrutar de ello, en un entorno privilegiado. Mas de cuarenta variedades intentan representar cada año a todo el patrimonio quesero español, innovando en cada edición con nuevos quesos que o bien son nuevas presentaciones, o aún no han estado presentes en esta cita. De esta forma el visitante cada año descubre mas del mundo del queso, y lo mas importante, de la mano directa del productor. De norte a sur, intentamos cada año que esten el máximo de comunidades autónomas y territorios representados a través del queso.
Situados siempre en orden de cata, las variedades presentes completan el amplio abanico que va desde los quesos elaborados con leche de vaca, cabra, oveja, mezcla, así como frescos, semicurados, curados, de pasta blanda, lácticos…. Y elaborados muchos de ellos con leche cruda, de producción ecológica, premiados a nivel nacional e internacional, con las mejores y mas exigentes certificaciones de calidad, y todos ellos con el saber hacer y la maestría que años de trabajo y experiencia tienen los maestros artesanos que participan en esta bien denominada FIESTA DEL QUESO.
Talleres de elaboración artesanal, catas dirigidas de queso, jornadas técnicas y concursos han venido durante estos años enriqueciendo la Fiesta del Queso y aportando al consumidor cada vez mas conocimiento y motivos para valorar este producto que nos acompaña en nuestra dieta desde tiempos ancestrales.
El Queso no es solo un alimento de excelentes cualidades. El Queso Artesano en particular, se han convertido también en un elemento de desarrollo de nuestros pueblos y de mantenimiento de la ganadería tradicional y ecológica, respetuosa al máximo con los recursos y el medio ambiente. Es a partir de estas elaboraciones, donde en muchos casos se ha conseguido crear y mantener empleo en pequeños municipios, tanto en la producción del queso como en la ganadería que lo acompaña. Por ello, podemos afirmar que el Queso Artesanal es un motor de Desarrollo Rural.
La Fiesta del Queso además suma el aliciente del desarrollo y promoción turística de nuestra tierra, miles de personas en nuestra comunidad autónoma y también fuera de ella, nos visitan o recuerdan cada año como un destino singular, lleno de atractivos y oportunidades para disfrutar del turismo rural y todo lo que conlleva. Poniendo al turismo gastronómico como punta de lanza de nuestra oferta turística.
Zuheros, localidad con poco mas de 600 habitantes se prepara para recibir entre 12000 y 15.000 visitantes que cada año acuden a disfrutar del mundo del queso, su fiesta, sus rincones maravillosos para pasear y descubrir la campiña de olivar, su enclave privilegiado en las Sierras Subbéticas, entrada al Parque Natural, su Cueva de los Murciélagos como uno de los principales y mas visitados monumentos naturales de nuestra provincia. Desde jueves por la tarde al Domingo al termino del mediodía, casi de forma ininterrumpida viernes y sábado de 10 de la mañana a 12 de la noche, se convierte la localidad en un ir y venir de visitantes, muchos de ellos asiduos visitantes, y otros muchos que por primera vez quieren participar de esta fiesta gastronómica y su enclave maravilloso.
Un esfuerzo logístico y de organización donde cada año se pone de manifiesto lo importante de la colaboración de lo publico y lo privado, lo importante de sumar esfuerzos y aportar cada uno lo que esta en sus posibilidades, para finalmente, conseguir los objetivos antes mencionados de apoyo al sector quesero, ganadero y turístico.
En esta vigésimo primera edición mantiene su carácter festivo y familiar con diferentes eventos y actuaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, música en directo, bailes, pinta caras, juegos infantiles, catas de queso, talleres de elaboración artesanal de quesos y productos lácteos, visitas a Quesería, desayuno lácteo dirigido a los mas pequeños y a personas con capacidades diferentes.
El evento tiene su inauguración en la tarde del jueves día 19 de septiembre a las 19 horas, con horario de cierre para ese día a las 24 horas, viernes y sábado de 10,30 a 24 horas, y domingo 22 de septiembre de 10 a 15,30 horas, que será la clausura.