ARTESANÍA. Castro del Río acogerá, del 11 al 13 de octubre, una nueva edición de Ars Olea, feria que se ha convertido en un referente en el sector de la artesanía y reúne en cada edición a artesanos de toda España, consiguiendo atraer a muchos turistas que aprovechan para conocer este municipio de la campaña del Guadajoz.-Campiña Este.
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha resaltado que “se trata de una feria consolidada a nivel provincial y autonómico, que seguirá contando con el apoyo de la institución provincial, porque apostamos firmemente por la puesta en valor de sectores como éste y por la recuperación de nuestras tradiciones”.
En este sentido, Romero ha incidido en que “creemos que es fundamental la formación entre los más jóvenes para que estos oficios se perpetúen en sucesivas generaciones, y para ello es importante dotar de modernidad y hacer más rentable todo lo relacionado con la artesanía”.
De este modo, ha recalcado el diputado, “estamos ayudando a que las personas puedan quedarse a vivir en sus pueblos y minimizando el impacto de la despoblación de los pueblos más pequeños, contribuyendo también al desarrollo económico de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha señalado que en esta edición “hemos querido dar un enfoque distinto a la feria, poniendo de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia, como transmisora de conocimientos y como artesana”.
Criado ha señalado que “vamos a contar con una amplia programación de actividades de diversas temáticas, en el marco del barrio histórico de La Villa. La muestra se inaugurará el viernes 11 y se entregará tras el acto el reconocimiento de ‘Artesano de Honor’ a Pedro Barea.
Durante el fin de semana, habrá talleres de reciclaje, de cerámica creativa, de crochet y de artesanía en familia, entre otros; una exposiciones permanentes, como la Sala de Arte ‘Damián Ponce’ dentro del edificio del siglo XVIII de La Casa Mendoza, dedicada al maestro ceramista o el Museo Antonio Villa-Toro, en la Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria.
Asimismo, se realizarán visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas de los museos, dirigidas a centros educativos; degustaciones gastronómicas (huevada, cata de vino Montilla-Moriles, cata de pan artesanal), exhibición ecuestre y espectáculos de música y teatro para todos los públicos.
En representación del Ayuntamiento de Castro del Río, la también delegada de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, ha detallado que “habrá en torno a 42 expositores con productos singulares elaborados de forma artesanal, con la presencia de alfareros, ceramistas, carpinteros, cesteros, ganchilleras y joyeros, entre otros”.
Ruz ha insistido en que “los espacios expositivos se distribuirán en la feria por zonas artesanales, con la presencia de La Rambla, Montilla, Los Pedroches y Córdoba, así como de otras zonas artesanales de Andalucía y otras comunidades autónomas”.