Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Comisión de Patrimonio aprueba la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar

AGUILAR. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente el Proyecto para la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar de la Frontera,  promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

Esta actuación, por un importe de 690.000,00 € aproximadamente, afecta al Centro histórico de Aguilar de la Frontera, y el entorno de la Torre del Reloj, el Hospital de Santa Brígida, la iglesia de Nuestra Señora del Soterraño, la Iglesia de la Candelaria, Iglesia de la Candelaria, e Iglesia de la Vera Cruz.

Todos estos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y han sido inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El proyecto

El Proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en Casco Urbano de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se ha redactado a petición del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, tras solicitar ayuda al IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) dentro de la convocatoria de fondos FEDER (2014-2020).

El objeto de esta actuación es establecer las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior, para mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía. De los 2.799 puntos de luz existentes en Aguilar de la Frontera, se pretende actuar sobre 1.209, un 43,19%.

El proyecto no contempla obra civil, ya que la actuación comprende la sustitución de luminarias y la actuación en los cuadros  eléctricos generales. No contempla canalizaciones, arquetas o cimentación de columnas nuevas.

La Comisión de Patrimonio Histórico entiende que la intervención propuesta es compatible con la conservación de los valores de los bienes protegidos y sus entornos, puesto que la actuación se realiza sobre una instalación de alumbrado público existente, en la que sólo se sustituye la luminaria actual por otras de tecnología LED.