Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La alcaldesa de Baena se ha reunido con representantes del sector agrario local para la próxima campaña de recogida de aceituna

BAENA. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha convocado esta semana una reunión con diferentes representantes de los principales actores del sector agrario en este municipio. Tras las múltiples referencias de varias localidades, que se han encontrado con la problemática de una marcada falta de personal para llevar a cabo sus actividades agrarias, la primera edil baenense se ha interesado por la situación en la que podría verse la próxima campaña de recogida de aceituna, si la crisis sanitaria no revierte. De este modo, el pasado miércoles se reunía con Javier Alcalá de la Moneda, uno de los delegados de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba (FAECA), Pilar Romero, por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Luis Lizana, en representación de los agricultores de Baena y Albendín.

Una de las actividades más afectadas por esta falta de personal la encontramos en la recogida del ajo, que se viene realizando desde hace algo más de un mes y para la que muchos municipios cordobeses y de otras provincias, han solicitado personal para poder hacer frente a esta problemática. Si a este posible déficit de personal, sumamos que podría darse una más que buena campaña en cuanto a recogida de producto, surge la preocupación por mantener este sector, que ya viene experimentando una gran incertidumbre en sus precios desde hace algunos meses.

Durante la reunión, han surgido cuestiones como la bolsa de empleo que desde ASAJA se pretende abrir, totalmente independiente, con el fin de hacer frente a lo que podría ser una problemática por falta de personal. De otro lado, se ha puesto sobre la mesa qué instituciones tienen competencias y herramientas para atajar esta cuestión y cuál sería el proceso jurídico y burocrático más eficaz para solicitar ayuda a los organismos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Por su parte, los agricultores proponen estudiar la posibilidad de flexibilizar la barrera administrativa a los trabajadores dispuestos a venir para trabajar en la campaña de recogida de aceituna, si llegado el momento, la falta de personal para la recolección pusiera en riesgo parte de la cosecha.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha tomado buena nota de todo lo que se ha hablado en la reunión, añadiendo también que ''un requisito fundamental, sea cual sea la decisión que se lleve a cabo, debe ser poner en marcha unas rigurosas medidas de control sanitario para garantizar la seguridad de todos nuestros agricultores y olivareras''. Además, la regidora baenense ha acordado una próxima reunión con Luis Lizana, representante de los agricultores, para llevar un seguimiento de la situación dentro del gremio.