Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El SAS suspende en julio los servicios de Fisioterapia de los Centros de Salud de Rute e Iznájar

SALUD. SATSE denuncia que el SAS suspende los tratamientos de Fisioterapia en los Centros de Salud de Rute e Iznajar durante el mes de Julio, al no hacer ningún contrato por el único titular de Fisioterapia en su mes de vacaciones, dando de esta manera “vacaciones” también a los pacientes.

SATSE,  afirma que es inaceptable la situación, la cual SATSE ha expuesto en varias ocasiones a la Directora Gerente del Área Sanitaría Silvia Calzón. Indicando SATSE que se han vistos abocados a presentar mociones  en los ayuntamientos de Rute e Iznajar, dirigidas a la alcaldía y a todos los grupos políticos, poniendo en su conocimiento la  suspensión de este servicio sanitario y sus efectos en los pacientes, solicitando su mediación para que no se eche el cerrojo en las salas  de fisioterapia.

SATSE informa en las pociones propuestas a los representantes políticos de ambas localidades, que la decisión del cierre de este servicio sanitario esencial ha sido adoptada por razones de ahorro y recortes por la Directora Gerente del Área Sanitaría Silvia Calzón. Y que ello supone la suspensión de cuidados y tratamiento a los ciudadanos que los venían recibiendo, al cerrar este servicio durante un mes; la imposibilidad de ofertar este servicio en el Centro de Salud para nuevos pacientes que requieran este tratamiento al coincidir el inicio de su necesidad con el mes vacacional, la demora para el acceso a esta cartera de servicios al acumularse la actividad por el mes de cierre, o la derivación a otros centros de aquellos pacientes que exijan seguir en tratamiento.

No parece razonable, indica el Sindicato de Enfermería, que aquellos pacientes con tratamiento de fisioterapia, que se encuentran en un proceso de rehabilitación y/o recuperación funcional de un cuadro clínico concreto, suspendan su tratamiento durante un mes, por no contratar un sustituto que sustituya al profesional que está de vacaciones. Aseverando que evidencias científicas respaldan que la celeridad y continuidad de los

tratamientos de fisioterapia, son necesarios para alcanzar el mayor grado de recuperación funcional del paciente. Por tanto SATSE afirma que la interrupción de los tratamientos, o la demora en el inicio del mismo por cierre vacacional, van en contra de la salud del paciente y es un claro contratiempo para alcanzar el porcentaje de objetivos de salud previstos.