Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El río Guadajoz dispondrá este mes del aula de la naturaleza en el Puente de Piedra

Baena

Ayuntamiento y CHG financian la mejora del entorno del cauce fluvial con actuaciones también en el parque de Albendín y la ermita de la Virgen de Fátima

El proyecto de adecuación de diferentes zonas de Baena y Albendín aguas abajo del pantano de Vadomojón, ha entrado en su recta final. Tras los problemas surgidos durante las obras en los primeros meses del año 2010 como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en la zona, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) detuvo la actuación para llevar a cabo un estudio y un modificado del proyecto mediante el cual se asegurara la integridad de las intervenciones.

Realizado dicho estudio, las obras se reanudaban tras el verano con la construcción del centro de interpretación del río Guadajoz –espacio denominado Aula de la Naturaleza- en el paraje Puente de Piedra de Baena y la revitalización de todo su entorno, incluyendo la construcción de una escollera de protección, zonas ajardinadas y merenderos, así como la restauración de la noria fluvial y del quiosco destinado al servicio hostelero. Además, se ha habilitado una zona de aparcamientos para 40 vehículos y se ha llevado a cabo una importante plantación de diferentes tipos de árboles.

Los cambios introducidos en el proyecto original impedirán nuevos daños por inundaciones gracias a la instalación de unos sistemas de bombeo y achique de agua que controlan tanto las aguas pluviales como el nivel freático del propio río Guadajoz.

En el resto de zonas de intervención incluidas en este proyecto, cabe destacar que tanto en el Parque Municipal de Albendín como en el paraje que acoge la Ermita de la Virgen de Fátima, también en la pedanía, se ha procedido a la plantación de vegetación, la instalación de mobiliario urbano, el arreglo del camino de acceso a la ermita y la construcción de aparcamientos tanto para vehículos como para bicicletas. Por su parte, en la vía verde de la vereda del Guadajoz se trabaja para mejorar el firme, adecuar su calzada y señalizarla de modo que pueda ser utilizada para diferentes actividades como ciclismo o senderismo.

Las obras que están previstas que finalicen durante este mes de febrero, están financiadas a través de fondos FEDER por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (75%) y el Ayuntamiento de Baena (25%) con un presupuesto de adjudicación ligeramente superior al millón de euros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.