Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hospital de Montilla amplía la capacidad de su Hotel de Madres y dota de nuevo mobiliario a este espacio

Montilla

En 2010, unas 60 mujeres, con una estancia media de 2,3 días, se han beneficiado de este servicio que incluye además servicio de comida.

El Hospital de Montilla, en Córdoba, ha realizado obras de am-pliación y reformas en su Hotel de Madres, un servicio puesto a disposición de las madres que cuentan con el alta médica pero tienen a su bebé hospitalizado y que les permite hospedarse en las instalaciones del centro, cerca del recién nacido, en régimen de pensión completa, facilitando de esta forma la continuidad de la lactancia materna y el vínculo materno filial. Las actuaciones realizadas han supuesto una inversión de 7.300 euros,

Las actuaciones realizadas han permitido aumentar la capacidad de alojamiento de dos a tres mujeres y se ha dotado a este espacio de nuevo mobiliario más moderno y mejor adaptado a las necesidades de las madres que se hospedan en este área.

En concreto, los trabajos de mejora de las instalaciones y el equi-pamiento han consistido en la dotación de una sala dormitorio más grande; la sustitución de dos sillones-cama por tres camas de 1,05 metros; la adquisición de un sofá de cinco plazas; la colocación de estores enrollables en las ventanas para preservar la intimidad de las mujeres hospedadas; y, además de las taquillas individuales con las que ya contaba el recinto, también se ha colocado un armario para que las madres guarden sus pertenencias.

Este servicio, puesto en marcha en el centro montillano desde 2008, favorece la vinculación de la madre y el padre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. Esta iniciativa, en consonancia con el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, se enmarca dentro del Decreto del Niño Hospitalizado y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Hotel de Madres se ubica frente al área de hospitalización, muy cerca de la unidad de Neonatología del centro montillano, para facilitar un acceso rápido y permanente de la madre al bebé y cuenta con un espacio cómodo y acogedor, cuyo diseño y equipamiento se aleja del estilo habitual de unas dependencias hospitalarias.

Videoteléfono

Otra de las principales novedades incluidas en las recientes mejo-ras ha sido la instalación del videoteléfono, un dispositivo que per-mite realizar llamadas o videoconferencias, a través de Internet y mediante el programa Skype, posibilitando así que la madre alojada -e incluso el bebé, si el estado de salud lo permite- pueda verse y hablar con sus familiares y amigos de cualquier parte del mundo.

Durante 2010 se han alojado en el Hotel de Madres del Hospital de Monilla un total de 60 mujeres, con una estancia media de 2,3 días cada una. Cabe destacar que la estancia gratuita en esta zona incluye para la madre, un régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.