Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hospital de Montilla acoge una muestra fotográfica sobre la labor humanitaria de la Fundación Bangassou

La exposición retrata la labor sanitaria, social y educativa que se presta en África desde la organización, con la que médicos del centro montillano colaboran.

El Hospital de Montilla acoge, desde este miércoles 12 de diciembre, una muestra fotográfica que retrata la labor de ayuda humanitaria que lleva a cabo la Fundación Bangassou en la región africana del mismo nombre. Una treintena de fotografía enmarcadas, que estarán visibles en el hall del centro montillano hasta mediados de febrero, ilustran el trabajo que los voluntarios de esta fundación cordobesa realizan en el ámbito sanitario, social y educativo. Entre ellos, se cuentan dos médicos del Hospital de Montilla que dedican parte de su tiempo libre a colaborar con la organización, ya sea operando o ayudando a canalizar las donaciones y ayudas que recibe la Fundación.

El objetivo principal de la exposición, compuesta por imágenes tomadas por los mismos voluntarios de la organización, es concienciar a trabajadores y usuarios del centro hospitalario acerca de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de otras personas que disponen de muchos menos recursos y no tienen acceso a una sanidad y educación públicas. Es el caso de los habitantes de Bangassou, un núcleo de población al este de la República Centroafricana, el segundo país más pobre del mundo.

De esta forma, el centro hospitalario pretende fomentar la ayuda humanitaria para este tipo de causas, contribuyendo a dar visibilidad a problemas de este calado. Para ello, junto a la muestra, los visitantes tendrán a su disposición folletos informativos y revistas de la fundación, donde se describen los distintos canales y formas de colaborar en este proyecto, ya sea como voluntariado, donando material, alimentos, etc.

Labor humanitaria en el ámbito de la salud

Asimismo, la exposición sirve como testimonio gráfico del trabajo e implicación de profesionales sanitarios, entre los que se cuentan médicos del hospital montillano, que más allá de su horario laboral, dedican parte de su tiempo de ocio a una ocupación altruista relacionada con la sanidad, operando para mejorar la salud y las condiciones de vida de los habitantes de esta región africana o ayudando a canalizar las donaciones que recibe la fundación. Es el caso de los facultativos especialistas en Traumatología del Hospital de Montilla, Fernando Villanueva y Eduardo Tello.

El doctor Villanueva, que este verano ha viajado a Bangassou con la fundación para operar, relata así su experiencia: “Tras tres años esperando y otros tantos aplazamientos por causas como ataques de la guerrilla, revueltas militares, etc., finalmente pudimos llevar a cabo la campaña este verano. Los meses de julio y agosto no eran la mejor opción por las lluvias torrenciales casi diarias y el estado lamentable de los caminos, pero el viaje no se podía retrasar más. La población llevaba mucho tiempo esperando en dos lugares de Bangassou donde la Fundación está presente, y además a uno de estos sitios nunca había ido un médico ni, por supuesto, nadie había sido operado por personal sanitario”.

 En esa zona concretamente, el doctor Villanueva, acompañado por un grupo de colaboradores nativos, voluntarios y miembros de la fundación, pudo llevar a cabo numerosas intervenciones quirúrgicas de hernias inguinales e inguino escrotales, secuelas de heridas traumáticas, fracturas, infecciones, hidroceles –acumulación de líquido en cavidades del cuerpo humano-, etc. A muchos de los pacientes, incluso se les tenía que proporcionar alimento ya que llegaban andando de lugares lejanos con lo puesto.

Según destaca Villanueva, “la satisfacción de la población local fue tal que a nuestra vuelta ya teníamos un nuevo listado lleno de pacientes para una nueva campaña. Y nuestra satisfacción no fue menor, lo que esta experiencia nos ha aportado humanamente hace que ya estemos organizando nuestra vuelta para el año que viene. Realmente en circunstancias así tomamos consciencia de que en nuestra crisis y con nuestras carencias actuales somos unos afortunados si nos comparamos con ellos.”

A la inauguración que se llevará a cabo este miércoles acudirán el director asistencial y la directora de cuidados de enfermería del hospital montillano, José Luis Zambrana y Carmen Alba, respectivamente; Juan José Aguirre, obispo misionero de la Diócesis de Bangassou y fundador de la organización; Miguel Aguirre, presidente de la Fundación y médico de familia en el centro de salud de Montilla; Eduardo Tello y Fernando Villanueva, traumatólogos del hospital montillano y miembros de la fundación.

La Fundación

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de Bangassou es una entidad religiosa, sin ánimo de lucro, creada en Córdoba en 2002 y que persigue el objetivo de canalizar todo tipo de ayudas, tanto económicas como materiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social para la necesitada población africana de Bangassou (http://www.fundacionbangassou.com/).

Durante estos 10 años, la Fundación ha puesto en marcha casas para enfermos terminales de SIDA, centros de salud, dispensarios, farmacias rurales, quirófanos, un orfanato, guarderías, un centro de formación profesional así como escuelas elementales y superiores. Además del hambre y la enfermedad, desde esta organización se contribuye a paliar los efectos devastadores de la guerrilla de Joseph Kony, el criminal número uno de los más buscados por el Tribunal Penal Internacional, que tiene retenidos a más de 300 jóvenes a los que utiliza como porteadores, niños-soldados y esclavos sexuales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.