Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Castillo de Montilla será la sede el 29 de abril de la XVIII edición de EcoRacimo

MONTILLA. Montilla acogerá el próximo sábado, 29 de abril, la 18ª edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 'EcoRacimo 2017', en el que volverá a darse cita un elenco de catadores de prestigio y amplia trayectoria profesional y estarán representadas bodegas de toda la geografía española. El certamen está organizado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Laboratorios Econatur.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “que la institución provincial viene fomentando la agricultura ecológica desde hace más de veinte años y durante este tiempo ha ido potenciando el consumo de sus productos ecológicos”. Ejemplo de este compromiso, ha apuntado Sánchez, “son también los certámenes 'EcoTrama' y 'BioCórdoba', en los que también seguimos trabajando en esa línea de promoción y difusión de estos productos”.

En cuanto a los premios EcoRacimo, el diputado ha recalcado que “es un certamen único de vinos elaborados con uva procedente de la agricultura ecológica del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya que pone de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las almazaras y bodegas de este sector”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “éste es uno de los concursos más importantes de vinos que hay en Europa, y que va creciendo y avanzando poco a poco”. Asimismo, ha añadido que en el año 2017 “no vamos a poder atender la gran demanda que hay de producciones ecológicas, ya que éstas gozan de un plus de sostenibilidad y calidad muy demandado en la hostelería”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha hecho un reconomiento a “la apuesta que hacen por la producción ecológica las distintas administraciones públicas, y este concurso es una prueba de ello” y ha indicado que “aunque se trata de un certamen local, su trascendencia traspasa a nivel internacional, y para el municipio supone un valor añadido que repercute positivamente en el turismo, auténtico motor de desarrollo económico”.

Para finalizar, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha mostrado su entusiasmo por la evolución del concurso, “ya que este año se ha incrementado notablemente el numero de bodegas participantes y las muestras presentadas se acercan a las 200, procedentes de diversos países”.

En el marco de esta edición se va a firmar un convenio de colaboración entre Ecovalia y SOW (Spanish Organic Wines), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica. “Recordemos, ha añadido Barrera, que el objetivo principal de EcoRacimo no es otro que servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción”.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos, llegarán desde diversos puntos del país el viernes 23 a Montilla. La cata de muestras participantes y la elección de los ganadores será el sábado 24, en el castillo del Gran Capitán, a partir de las 10.00 horas.