Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Priego pone en marcha un año más la campaña de atención al inmigrante

PRIEGO.     

La Fundación -Arjona Valera-, como parte de la red social que ofrece diferentes servicios, cede sus instalaciones de cafetería y cocina para el comedor social.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha presentó ayer la próxima campaña de atención al inmigrante 2013-2014 que comenzará a funcionar este próximo lunes, dos de diciembre, con una duración de dos meses, aproximadamente, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna en el municipio. Un año más, la Red Social de Inmigración se establece como estructura social encargada de acoger los recursos y servicios de cara a la atención básica de las necesidades de esta población temporera.

Sobre la importancia de la puesta en marcha de este programa, la presidenta del área de Bienestar Social del Consistorio prieguense, María del Carmen Pacheco, ha manifestado que “es muy importante porque estamos cubriendo las necesidades básicas de población inmigrante que viene a trabajar a nuestra ciudad de forma temporal, con lo que conseguimos ser solidarios y así mantener una convivencia pacífica”.

La novedad de la presente edición será la incorporación de la Fundación -Arjona Valera- a dicha red social, cuya aportación será la cesión de sus instalaciones de cafetería y cocina como comedor social. Estará abierto de lunes a sábado, en horario de 14 a 15.30 horas. Sobre este aspecto, el director del patronato Manuel Jiménez ha recordado que “antiguamente, el edificio se usó como dormitorio para los primeros inmigrantes que llegaron a Priego”.

Además de esta Fundación forman parte de esta cadena humanitaria seis entidades más, como son la Asociación Humanitaria de Solidaridad y Apoyo al Inmigrante (Lugarsur), Cruz Roja Local, Cáritas Interparroquial. Asociación A.S.P.I, Fundación Mármol, Centro de Salud de Priego de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de los Servicios Sociales Municipales.

Entre los recursos que ofertan, además del comedor social, destacan el servicio de atención personal directa, asesoramiento, información y derivación, ofrecido por la mediadora intercultural de los Servicios Sociales Municipales. “Son la puerta de entrada de estos inmigrantes a los que se les orienta sobre al servicio que realmente necesitan”, ha especificado la concejala.

También está el albergue -Casa Betania- que ofrece alojamiento, lavandería y duchas, el servicio de ropero de -Cáritas Interparroquial- y el de reparto de kits de higiene, abrigo y alimentación de -Cruz Roja Local-, junto al asesoramiento jurídico de -Lugarsur- y la atención sanitaria, a cargo del trabajador social del Centro de Salud.

La edil ha querido matizar, sobre los servicios ofertados, que irán destinados “tanto a inmigrantes como a personas de la localidad que tenga dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento y manutención”.

Un papel fundamental, es el de las personas voluntarias, como personal necesario para el desarrollo y puesta en marcha de la mayor parte de los servicios ofertados. Pacheco ha reconocido, en este sentido, “la labor de todas las entidades que componen la Red Social de Inmigración en la captación de posibles personas voluntarias”.

RED SOCIAL
La Red Social de Inmigración se presenta cada año, desde su creación en 2009, como una estrategia de actuación que avanza en el desarrollo de los recursos adaptados a las necesidades reales de la población inmigrante temporera, mejora de los servicios ofertados por las entidades, ampliación de la cartera de prestaciones, coordinación de recursos humanos y aprovechamiento de espacios e instalaciones.  

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.