Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Montilla hace un llamamiento para que la ciudadanía participe en el nuevo reglamento

MONTILLA. El delegado de Participación Ciudadana, Valeriano Rosales, ha hecho esta mañana un llamamiento a la participación ciudadana para que colabore en la elaboración del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, en una primera reunión que tendrá lugar el próximo martes, a las 20 horas, en el edificio de Solera. Con este reglamento se persigue “dotar de mayor transparencia a los asuntos municipales” y a través de él ya se ha puesto en marcha el proyecto el Barrio que Quieres, en el que desde las diferentes asociaciones de vecinos y otros colectivos se aportan soluciones y propuestas para mejorar el día a día de los barrios. La última fase para su redacción será el debate organizado en torno al borrador del reglamento de Participación Ciudadana que tendrá lugar este mismo martes.

El anterior reglamento, de 1995, se actualizará así conforme a la Ley Andaluza de 2017, y será una herramienta más para potenciar el Consejo de Participación Ciudadana, un instrumento conformado por los representantes de las asociaciones de vecinos “que se quiere ampliar a otros colectivos y dotar de un mayor contenido”. La fórmula para hacerlo consistirá  en “convertir este Consejo de Participación en un lugar de encuentro y de propuestas de actividades e iniciativas desde los propios colectivos”.

En estos momentos, por ejemplo, y en esta línea, el Consejo de Participación está trabajando, según ha explicado Rosales, con un representante del área de Servicios Sociales quien coordina una propuesta en la que se dotará de audioguías en español, inglés y francés a algunas fuentes históricas de Montilla para recuperar la memoria popular de dichos lugares emblemáticos. Desde Servicios Sociales se coordina la iniciativa y en ella participan los alumnos y alumnas del CEPER Antonio Gala, el Centro de Mayores de Montilla, quienes están elaborando dichos textos. “Este sería un ejemplo de cómo funcionará el Consejo de Participación Ciudadana en los próximos meses” pero también “queremos seguir contando con la ciudadanía en la Agenda Urbana 2030 que es un documento que también estamos elaborando”.