Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO contradice al alcalde de Puente Genil sobre el tema del déficit de Sodepo

PUENTE GENIL. El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba rechaza que el déficit de Sodepo se deba a la subida salarial de las auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como declaró el alcalde de Puente Genil, Estaban Morales a varios medios de comunicación locales.

El secretario General de este sindicato provincial, Andrés Pozuelo, recuerda que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio llevan varios años sin percibir ningún aumento de salario, igual que el resto de trabajadores y trabajadoras de Sodepo. “Muy al contrario, son muchos los incumplimientos del convenio por parte de la empresa”, afirma el responsable sindical que pone como ejemplo que se les congelan los salarios por ser empleados de una empresa pública pero no se les aplica la subida del 1% prevista en los presupuestos para 2016 para los trabajadores y trabajadoras de empresas públicas.

CCOO sospecha que detrás de las declaraciones del alcalde pontanés, en las que achacaba a la falta de ingresos de la zona azul y a las empleadas de Ayuda a Domicilio el déficit de la empresa, se esconde buscar la justificación para la privatización de ambos servicios. “Si esto no es así, no se entiende cómo se está llevando a cabo una gestión tan desastrosa, pagando salarios de servicios que no se prestan y generando un déficit que haga imposible seguir prestando el servicio desde la empresa pública”, señala Pozuelo.

El sindicato advierte que no debe utilizarse a los trabajadores y trabajadoras en el debate político y menos aún responsabilizarlos del déficit de la empresa, pues no son ellos los responsables de nombrar a los gerentes, que son quienes deben organizar y hacer rentable a la empresa.

Por último, el responsable sindical dice que “también estaría bien que se dieran explicaciones a la representación de los trabajadores y trabajadoras sobre las intenciones del Ayuntamiento con respecto a Sodepo y a sus empleados y empleadas, que como representantes de la plantilla tienen derecho”.