Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Caminos de Pasión pone en marcha un itinerario por su cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa

TURISMO. El consorcio de la ruta turística Caminos de Pasión ha puesto en marcha un itinerario gastronómico típico de las fiestas de Semana Santa a través de diversos establecimientos de los ocho municipios que la componen.

La gastronomía de estos municipios tiene especial importancia y las recetas que conforman la llamada Cocina de Cuaresma se han ido legando de padres a hijos. Caminos de Pasión quiere poner en valor este importante patrimonio inmaterial y, por eso, este año un centenar de restaurantes, bares y confiterías que sirven platos o dulces típicos de estas fechas lucen el distintivo 'Cocina o Repostería de Cuaresma y Semana Santa’. 

Con esta iniciativa, el viajero puede acercarse al sabor típico de esta festividad gracias a un itinerario que discurre por los ocho municipios de la ruta. Como en otras zonas de Andalucía, la Cocina de Cuaresma de Caminos de Pasión tiene como protagonistas a productos como el bacalao, rey indiscutible de estas fechas, y la naranja. Aunque algunos platos son muy similares a los que se elaboran en otras partes de la comunidad, cada uno los pueblos de Caminos de Pasión ha conservado recetas únicas y propias que año tras año y desde hace siglos se elaboran en los hogares y en los restaurantes de la ruta.

Bacalao ajoarriero, guisos y platos de bacalao, con tomate, con almendra y gambas, potajes de vigilia...Las posibilidades son infinitas y bien merece una parada en Puente Genil para probar su versión con patatas, aunque en Osuna llevan siglos elaborando las repapalillas, una versión de las clásicas tortillitas de bacalao que ha conquistado a todo el que ha tenido el placer de disfrutarla. También en Priego de Córdoba, el bacalao  protagoniza varias recetas de esta época, como Albóndigas de Semana Santa. 

También es muy típico en la ruta el remojón de naranja, con gran arraigo en Lucena, Priego de Córdoba, Alcalá la Real y Baena. De la huerta nacen platos como el revoltijo de verduras o el mojete de papas o espárragos de Baena. Los distintos guisos de verduras nos ofrecen platos muy tradicionales como las espinacas con garbanzos, en Cabra y Carmona. Las legumbres suponen otro de los clásicos de la cocina de Cuaresma, con algunos platos estrella como el potaje con sus distintas variantes. 

En Cabra nos encontraremos con los denominados gajorros, los dulces más típicos en el municipio y con una forma en espiral que los hace fácilmente reconocibles. Hasta Lucena tendremos que desplazarnos para degustar sus conocidos pestiños de pellizco, las empanadillas de cabello de ángel o las sabrosas sopaipas, con la harina y el aceite de oliva como principales ingredientes. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.