Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Álvaro Botias presentó en Montilla su segundo libro “En Clave de Igualdad”

IGUALDAD. Álvaro Botias, Policía Nacional experto en Igualdad, con dos libros escritos, el primero con seis ediciones publicadas, estuvo ayer invitado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla para presentar su último libro “En Clave de Igualdad” con el que quiso transmitir, en el centro sociocultural de Envidarte, cómo trabajar la Violencia de Género sobre todo en la prevención. Un libro que se compone de 25 relatos con diferentes enfoques: dedicados a la víctima, al maltratador, al apoyo externo que ha de recibir la víctima y un último capítulo dedicado a los profesionales de este ámbito.

Estos micro relatos, según explicó, no son reales pero están basados en casos que se ha encontrado este Policía Nacional, criminólogo, especializado en Familia y Mujer, en el día a día.

Por ejemplo, en el caso de las víctimas destacó que hay patrones que se repiten, como la creencia en el mito del amor romántico, la media naranja…y cómo a las mujeres se les inculcan los cuidados, la importancia de la belleza, el príncipe azul o el mito de que los celos son una muestra de amor. También explicó que el papel de la sociedad es clave, porque estas mujeres suelen estar con la autoestima por los suelos y tiene que ser alguien del entorno quien pida auxilio. Otro capítulo fue el dedicado los maltratadores y a cómo vuelcan la culpa en la víctima y cómo suelen justificar sus abusos y maltratos en la querencia de reconducir una situación en la piensan la víctima no los pone en primer lugar, ni a ellos, ni a su imagen pública y sus cuidados.

La cura para el machismo, según el experto, es la prevención y la educación, y aunque los repuntes de cifras de víctimas de finales de año y principios de este muestran que la igualdad real no existe, el experto se mostró optimista en el sentido de que el trabajo que se está haciendo en España está siendo un referente para otros países y estos repuntes suelen ocurrir en fechas señaladas, cuando las familias pasan más tiempo del habitual en casa.