Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

200 profesionales sanitarios protestan por escrito por la no sustitución de las reducciones de jornada en el Área Sur

Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra.
SANIDAD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado a través de un comunicado que cerca de 200 profesionales de Enfermería han remitido un escrito colectivo a la Directora Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, solicitando la sustitución de todas las reducciones de jornada  concedidas por cuidados de hijos menores , familiares y discapacitados a cargo del trabajador.
 
SATSE aclara que “la no sustitución de las Reducciones de Jornada por guarda legal es el principal problema que sufren hoy  el Hospital Infanta Margarita y Centros de Salud del sur de la provincia de Córdoba en cuanto a recursos humanos, ya que la plantilla estructural de profesionales que ya es deficitaria, se encuentra disminuida en más de 25 enfermeras, al no sustituir ni las Reducciones de Jornada ni la Incapacidades Transitorias por enfermedad”.
 
Según SATSE “la no sustitución de las reducciones de jornada ocasiona un déficit de más de 20.000 horas anuales sólo en enfermería, viéndose afectadas todas las categorías profesionales. En estos momentos el Hospital Infanta Margarita tiene 34 reducciones de jornada sin cubrir, de un total de unos 250 profesionales de Enfermería y hay que destacar que ni los profesionales ni SATSE conocen porqué no se sustituyen unos puestos de trabajo que están presupuestados, ni a donde se desvía el ahorro producido a costa de la salud de los profesionales y los pacientes”.
 
El Sindicato de Enfermería viene trabajando desde hace tiempo en la solución de este grave problema, habiéndose adoptado distintas iniciativas también desde la Junta de Personal con escritos Dirigidos a la Dirección General de Personal del SAS y al Defensor del Pueblo Andaluz, sin que a fecha de hoy la Dirección haya querido negociar con la parte social la solución de esta problemática, ello ocasiona que los profesionales acudan de manera recurrente a la Dirección Gerencia como ha ocurrido en estos días.
 
Esta semana desde SATSE se ha vuelto a contactar con la Directora Gerente Silvia Calzón para exponer nuevamente la problemática existente y solicitar el incremento en el número de sustituciones, afirmando la Gerente que se está en conversaciones con los Servicios Centrales del SAS. Percibiendo SATSE de las conversaciones mantenidas, que la negativa a la sustitución está en el veto existente a nivel central que requiere autorización para formalizar los contratos, restando autonomía al equipo directivo del Área Sanitaría.
 
El objetivo, insiste SATSE, es que cada reducción de jornada sea sustituida, y que el dinero que se resta al profesional que la solicita se destine a la contratación de un sustituto, así de simple reclama SATSE.