Hace unos días, casi por casualidad, volví a ver la emisión número 160 del mítico programa de Televisión Española “La Clave”, que dirigiera el enorme periodista José Luis Balbín y que se titulaba “Muerte de García Lorca”.
En casa de mi padre este programa lo veíamos con verdadera militancia democrática. En el programa al que hago referencia participaron, entre otros, el hispanista Ian Gibson, el exgobernador civil de Granada, César Torres y el Poeta y amigo de Federico, Luis Rosales. Quedó claro que al Poeta lo asesinaron “por rojo y por maricón” y también se demostró cómo la ultraderecha que lo fusiló mintió desde ese fatídico 20 de agosto, publicando en sus periódicos y radios, entre otras barbaridades, que “habían sido los rojos, que el crimen fue por rencillas de homosexuales o por envidias”, incluso llegaron a decir que Federico estaba cerca de la Falange.
Hoy, 45 años después de esta emisión y 89 desde el asesinato del Poeta más internacional que ha parido España, nos encontramos con un cantante de extrema derecha llamado José Manuel Soto que se atreve a decir en una tertulia de televisión casi las mismas mentiras que dijeron los asesinos de Federico.
Las derechas en España no se han movido ni un milímetro en 90 años, siguen siendo los mismos, señoritos y obreros amaestrados.
¡Oh España! Corazón de sangres múltiples,
donde el olvido llora y el sol grita.
Tierra de duende, guitarra y pena escrita
en cada piedra un eco de cantes y de sables.