Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

“Nunca falta un roto para un descosío”

¿Qué es una quimera, la independencia o el socialismo...o ambas cosas?

A mi entender, la verdadera izquierda debe trasformar la realidad (una realidad creada y construida desde el Poder) por otra realidad (creada y construida desde la base...aunque pudiera parecer una quimera). La cuestión, por tanto, desde mi punto de vista, no está en si es o no una quimera la independencia o el socialismo, sino qué se pone por delante, cuál es la prioridad desde la izquierda.

Las CUP se definen como independentistas (no como nacionalistas), anticapitalistas y feministas, y en su práctica cotidiana (que ya va por más de 20 años) apuestan por la democracia directa, por el municipalismo, por la autogestión, impulsando proyectos de cultura y economía social paralela a la institucional, creando  y llevándolo a la práctica: ateneos, cooperativas, colectivos... sin dejarse absorber (al menos hasta ahora) por la exclusiva labor parlamentaria (como ha hecho la izquierda clásica) y todo ello desde el internacionalismo y la solidaridad.

Piensan que para alcanzar el socialismo es más fácil partir de una república propia. Y desde su perspectiva tal vez tengan razón. Por eso han tenido un papel complicado (que han sabido resolver a su manera, con asambleas y debates).

Ahora bien, no son tontos, y saben que sin un pacto con el Estado va a ser poco probable alcanzar sus anhelos. Por ello han adoptado la posición de la presión, en vista que un planteamiento de reforma constitucional que lleve hacia una república federal en España parece más que una quimera, esto sí que lo es, viendo el peso de PP-PSOE-Ciudadanos (y la posición más que moderada a este respecto de IU o Podemos).

Los de las CUP se lo creen ¿qué le vamos a hacer? no como otros que hablan de repúblicas y terminan abrazando el juancarlismo, dejando el anhelo republicano en un simple canto inconcluso.

Hubiera preferido que las CUP no votaran a favor de un presidente de Convergencia porque pienso que la derecha catalana utiliza la estelada para perpetuarse en el poder (y ya sabemos cómo es la derecha catalana: desde el terrorismo patronal de los años 20 hasta el Departement d´Interior actual) y van a aprovechar este año para recomponerse. Pero los de las CUP no lo tenían fácil desde su perspectiva.

En mi caso, soy de los que dan mucha más importancia a los medios (el camino) que a los fines (la meta) y considero que los medios justifican los fines (y no al revés). Por tanto valoro mucho más la práctica cotidiana de las CUP (parlamentarismos aparte) que su fin (la independencia), me guste más o menos.

En cualquier caso, cuanto más se tarde en hacer un referéndum será peor  para los que ven con horror la independencia (porque crecerán cada vez más los independentistas), si gobierna el PP será aún peor (y aún peor si es con un pacto a 3)...y si el resto de partidos de izquierda estatales siguen sin despegarse (del todo) de su complejo para no abandonar de una vez  y para siempre la visión impuesta nacional-católica de España  (y proponer alternativas)... pues esto seguirá y seguirá (300 años más).

Y si se llegara finalmente a la independencia (en un tercer o cuarto intento) ¿qué problema habría? ¿Cuántas veces en la Historia, si se quiere en la Historia reciente, se han separado y unido territorios en Europa? ¿Alguien cree que terminaremos el siglo XXI sin ver independizados a Escocia, Lombardía, separada Bélgica...? ¿No somos tan europeos?

Creo que, llegado a un punto, las cosas se deben deshacer (deconstruir si se quiere) para volver a rehacerlas (si se quiere) de otras maneras, y hecho en falta que, desde Andalucía, se trabaje para situar a esta tierra donde le corresponde, desde su derecho también a la autodeterminación y no desde el colonialismo y la dependencia  económica y militar que sufrimos desde hace tanto tiempo.

Para mí este último aspecto es mucho más importante que el rasgarse las vestiduras con un ¡qué se rompe España!