Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Desde mi filosofía: ”Sapientis est mutare consilium (consilii)” Es de sabios cambiar de opinión

Es característico del cambio racional de opinión. Puede reconocer los errores.

Cada vez que oigo a alguien defender que nunca ha cambiado, pienso en su grado de ignorancia. Precisamente porque somos ignorantes (solo sé que no sé nada, ¿verdad, Sócrates?), creemos saberlo todo y no cambiar. Ya en el año 540 (?) a. C. Heráclito afirmaba (según autores posteriores) πάντα ρεῖ καὶ οὐδὲν μένει: es una frase griega que podemos traducir como “todo fluye, nada permanece” Heráclito tenía conciencia de la mutabilidad de la realidad . Si esto fuera así ¿no parece ignorancia pensar que lo que creemos saber es inmutable? Cuando yo enseñaba en mi Instituto decía con frecuencia a mis alumnos que se situasen en la puerta de la biblioteca, y que pensasen cuánto sabemos de lo que allí se encuentra escrito. Pues ahora piensen en las bibliotecas de todo el mundo. Habrá que reconocer que nuestro saber es muy pobre. Por eso es forzado cambiar. Gracias a eso el mundo evoluciona

Sé que algunas personas no estarán de acuerdo con esta tesis Pensarán que hay verdades eternas Y ¿tú las tienes? ¿O son las del vecino? ¿Por qué? Si fuéramos más humildes.... Esgrimirán principios como los Derechos Universales, ciertos principios éticos.... Son principios que el hombre ha ido depurando en el transcurrir de la Historia y que son necesarios para una correcta convivencia y respeto a nuestra dignidad, justificados (en diversos momentos: "sapientis est...") Sería muy interesante añadir lo fundamental de nuestro modo de percibir el mundo. Veríamos como percibimos un mundo distinto cada especie animal. Entre los humanos es distinta la percepción de un ciego, un hombre respecto a una mujer, un joven que un mayor, un rico que un pobre, una persona con empleo que un parado, los diversos políticos... Eso lo entenderíamos algo mejor estudiando cómo percibimos. Ortega lo dejó inmortalizado en su tesis "Yo soy yo y mis circunstancias".

Este pequeño análisis se podría aplicar a nuestros políticos que no se ponen de acuerdo, aferrándose al "yo no cambio" ¿Tan seguros están de que su postura es la acertada? ¿De verdad creen que lo que defienden es lo mejor para España, y por eso no se pueden sentar a dialogar (no a discutir)? ¿O es que lo que defienden algunos es tener para sí y los suyos una postura de privilegio? Hay varias actividades que solo se justifican si se pretende ayudar a los demás: la mía (por eso entiendo bien lo que es trabajar para los demás), la del sanitario, las fuerzas de seguridad, LOS POLÍTICOS, etc. ¡Por favor! ¡Piensen en los demás!